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10 falsos mitos del coche eléctrico

¿Te estás planteando la compra de un coche eléctrico? ¿Eres de los que piensa que, con el panorama actual, no es una opción real de transporte? Para muchos conductores la movilidad sostenible es algo todavía lejano y los inconvenientes pueden más que las ventajas. Si eres de estos últimos, aquí tienes la respuesta de Nissan en forma de falsos mitos relacionados con el coche eléctrico.
Teresa de Haro.

Twitter: @deharito -

10 falsos mitos del coche eléctrico

1. Es mucho más caro que un coche tradicional

El Nissan Leaf está disponible desde 13.900 euros. En este precio se incluye el descuento, recompra y financiación de 2.600 euros que ofrece la marca japonesa en su Plan Nissan-E y los 1.000 euros relativos al Plan Pive 6. La batería se puede alquilar por 79 euros al mes con contrato de leasing y si el cliente opta por la compra de la batería, el precio sería de 19.800 euros, considerando las ayudas del gobierno para la compra de un vehículo eléctrico de 6.500 euros.

Además, un estudio de Nissan revela que utilizar el Leaf en España supone para los usuarios un ahorro de cerca de 150 euros al mes con la tarifa eléctrica supervalle, en relación con un coche Diesel y si se conducen una media de 50 kilómetros diarios.

Nissan Leaf 

2. No tiene suficiente autonomía

Con los últimos cambios introducidos en el sistema de propulsión y en la batería de almacenaje de energía del Nissan Leaf, la autonomía se ha incrementado hasta los 199 kilómetros, según el Ciclo de Homologación Europeo (NEDC). Algunos estudios ponen de manifiesto que el 80 por ciento de los desplazamientos diarios entre semana son inferiores a los 80 kilómetros, con lo que el Leaf podría cubrir la mayoría de estos trayectos.

Nisan Leaf 

3. Tiene menos equipamiento

El Nissan Leaf incorpora dirección asistida, aire acondicionado, el sistema telemático Carwings de Nissan Connect con Eco-Routing que permite conectar el coche a un ordenador o smartphone para activar a distancia la carga o programar el climatizador. También incluye cámara de visión 360º, sistema start/stop o el sistema de sonido Bose Energy Efficient Series.

Nissan Leaf 

4. Tiene menos capacidad de aceleración

Una de las particularidades de los motores eléctricos es que entregan el par máximo desde cero revoluciones, lo que permite una aceleración progresiva y constante en toda la gama de revoluciones. Ésta es la razón por la que no es necesario embrague ni caja de cambios, lo que a la larga además abarata los costes de mantenimiento. El Nissan Leaf ofrece gran elasticidad, con un par máximo de 26 mkg. A ello hay que sumar su funcionamiento silencioso y de gran eficiencia energética, superiores a cualquier vehículo de combustión tradicional del mismo segmento.

Nissan Leaf 

5. No alcanza la misma velocidad que un coche tradicional

La velocidad máxima en el Nissan Leaf está autolimitada a 145 km/h, una cifra que responde a los límites máximos establecidos en las carreteras europeas. Además, como sus baterías están situadas debajo del piso y en el centro del coche, su centro de gravedad es más bajo que el resto de coches y es más eficiente desde el punto de vista dinámico.

Nissan Leaf 

6. Requiere más mantenimiento

La arquitectura técnica del coche eléctrico, con un 90 por ciento menos de componentes que un vehículo de combustión interna permite que los costes de mantenimiento sean muy inferiores a los de un vehículo convencional ya que no necesita aceite de motor, tiene menos filtros y no hay que sustituir ni revisar correas o embragues. Las pastillas de freno, además, duran más kilómetros gracias a la frenada regenerativa.

Nissan Leaf 

7. Es más pequeño que los tradicionales

El Nissan Leaf tiene capacidad para cinco pasajeros y un amplio maletero de 370 litros, equivalente a un vehículo del segmento C de cinco plazas.

Nissan Leaf 

8. España no tiene infraestructura de recarga

En España hay más de 750 puntos de carga normal, y Nissan está impulsando diversos proyectos para la carga rápida. Junto con el gestor de carga IBIL, está instalando 30 puntos de carga rápida en estaciones de servicio Repsol, además de otros 71 en su red de concesionarios.

Actualmente hay funcionando 80 puntos de carga rápida, 15 están en obras y 9 en proyecto. En total se alcanzarán los 121 puntos de carga rápida en España, situados de formaque los conductores puedan cubrir distancias más largas en un solo día. En Europa NIssan ya ha instalado más de 1.000 cargadores rápidos.

Nissan Leaf 

9. Tener un coche eléctrico no tiene ventajas adicionales

En las principales capitales españolas se están estableciendo incentivos al uso del vehículo eléctrico. En Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, por ejemplo, conducir un coche eléctrico supone un 75 por ciento de descuento en el impuesto de circulación. También, en la mayoría de los casos, aparcamiento gratuito en zona azul y verde, reducción de un 60 por ciento de los peajes y permiso para circular en los carriles VAO. Y en Barcelona, los usuarios de un coche eléctrico tienen carga gratuita en la red pública los dos primeros años.

Nissan Leaf 

10. El uso de coches eléctricos tiene poco impacto en la mejora de la calidad del aire

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) con la introducción de 1.000 vehículos eléctricos en una ciudad se dejarían de emitir más de 30.000 kg anuales de gases contaminantes y más de 2 toneladas de CO2

Nissan Leaf

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