Publicidad

Renovarse o morir: 10 coches que piden a gritos su sustitución

Alguno tiene ya proyectada levemente su sustitución, pero la mayoría ni eso. Te presentamos 10 coches que, por diferentes motivos y por su bien, deben renovarse… ¡ya!
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Renovarse o morir: 10 coches que piden a gritos su sustitución

Como norma habitual, el mercado y la información tiende, obviamente, a destacar lo positivo. Al cierre de cada mes, verás por todas partes, incluidas en nuestras páginas, numerosos ránkings: los coches más vendidos, los SUV de más éxito, los compactos que triunfan, lo que aumentan las ventas de eléctricos… Pero hay veces que nos paramos a analizar lo negativo, que no siempre, ni mucho menos, tiene que ver con la calidad de los productos. Hoy nos centramos en uno de estas “listas alternativas”: en los 10 coches que, repasando el catálogo de los fabricantes, creemos que tienen que renovarse ya… por su bien y el de sus marcas.

Alfa Romeo Giulietta

Alfa GiulietttaPrácticamente sin renovación importante desde 2010, el Alfa Romeo Giulietta llegó con mucha fuerza al mercado para competir en la categoría más vendida: la de los compactos. Debía ser vital para la marca, sin embargo ha acabado en la indiferencia comercial. De hecho, el pasado mes de diciembre vendió bastante menos que la berlina Giulia y el nuevo SUV Stelvio… cuando debería ser el líder de la marca. Por la competencia del segmento, por la renovación vivida por los próximos Mercedes Clase A, BMW Serie 1, y por supuesto, por todos los compactos generalistas, necesita urgentemente un cambio. Y de momento nada sabemos de él.

Más información | Así es el Alfa Romeo Giulietta

Dacia Logan

Dacia LoganFue el coche que inauguró una marca que ha sido vital para Renault, pero sin embargo casi se le ha abandonado. Arrancó como el primer “low cost” del mundo, un coche de batalla con un precio de derribo, pero la evolución de Dacia, espectacular, le ha ido apartando. Ante el éxito de los Sandero y Duster, cada día modelos más avanzados y cuidados estéticamente, el Logan es hoy un coche obsoleto para mercados occidentales como el español. O Dacia replantea su berlina, o casi mejor retirarla de su catálogo en ciertos mercados.

Más información | Así es el Dacia Logan

Fiat Punto

Fiat PuntoHay que ir al catálogo de Fiat para comprobar realmente que el Punto sigue vendiéndose. Pero sí. El mismo utilitario que se lanzó en 2005 como Grande Punto, hoy puede comprarse de nuevo como Punto, a secas, basando todo su atractivo al precio, pero sin estar ya, ni mucho menos, a la altura de cualquier utilitario de última generación. Hasta tal punto que, en los últimos test de choque de EuroNCAP, se ha convertido en el único coche del mundo en no obtener ni siquiera una estrella de seguridad. Salvando el exclusivo 124 Spider, es además el coche menos vendido de la marca. La pregunta es: ¿por qué se sigue comercializando? Una marca como Fiat no lo merece.

Más información | Así es el Fiat Punto

Hyundai Veloster

Hyundai VelosterUna sola unidad vendida en diciembre, y apenas 18 en todo 2017, nos da una idea ya del poco éxito que ha tenido en nuestro mercado el Hyundai Veloster. Le ha ocurrido algo parecido al Scirocco: su concepto de compacto deportivo, y en este caso con una peculiar configuración de puertas, no ha tenido adeptos en un segmento quizá más tradicional. Sin ningún éxito por tanto en Europa, en este caso al menos hay noticia positiva: Hyundai ya anuncia que en el Salón de Detroit en unos días presentará un avance de una renovación que debería llegar a finales de año o inicios de 2019. Mucho debe mejorar.

Más información | Así será el nuevo Hyundai Veloster

Kia Venga

Kia VengaOtro coche que va para los 10 años en el mercado… y sin actualización. Y gran coche que era (y es) el Kia Venga. Con mucho espacio para su tamaño, en su caso se mezcla la caída imparable del sector monovolumen y su escasa renovación que le hubiera reactivado comercialmente. Hoy es el coche claramente menos vendido de la marca en España, además con una caída acumulada en 2017 del 25% respecto a 2016. Una pena pero, a este paso, el Kia Venga desaparecerá pronto.

Más información | Así es el Kia Venga

Mitsubishi Montero

Mitsubishi MonteroY más años todavía… para el Mitsubishi Montero. En 2006 se presentó la que ya es su última generación, y aún sigue vivito… y coleando. Lo suyo sí que es ser un vehículo de nicho: con la fiebre SUV, es de los pocos todoterrenos puros y robustos que quedan, ideal para mucho entorno rural. Por eso se mantiene, y sin caer comercialmente. De hecho, aunque en España vendió menos de 600 unidades en 2017, esa cifra supuso un crecimiento del 25 por ciento. Claro que con esas cifras tampoco interesa desarrollar un modelo nuevo. Tarde o temprano necesita ponerse al día (su gran rival el Toyota Land Cruiser sí lo ha hecho) o si no será el propio mercado el que lo “mate”: no podrá venderse por exceso de emisiones o falta de seguridad.

Más información | Así es el Mitsubishi Montero

Peugeot 508

Peugeot 508Las berlinas no viven tampoco su mejor momento, eso está claro. Pero no será porque no lo intenten. Este año se han renovado la mayoría o han nacido nuevas propuestas interesantes: Alfa Giulia, Renault Talisman, VW Arteon, Kia Stinger, Mazda 6… Por eso, el Peugeot 508 quedaba ya desfasado. Lanzado en 2011 y, sin cambios, presentaba pocas credenciales para luchar en el segmento, y de ahí sus caídas acumuladas anualmente cercanas al 20 por ciento. Pero, también en este caso, hay muy buenas noticias. Hablábamos en pasado, porque ya para septiembre se anuncia una nueva generación revolucionaria en términos de diseño y tecnología. En el enlace de abajo la verás. Lo necesitaba.

Más información | Así será el nuevo Peugeot 508

Renault Clio

Renault ClioY como no todo podían ser malas noticias, también traemos a estas líneas el Renault Clio. Siempre ha sido uno de los utilitarios más vendidos del mercado, y lo sigue siendo en España. Un muy buen coche que, en este caso, necesita renovarse urgentemente si quiere mantener su posición de privilegio. La explicación es buen sencilla. Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Citroën C3… todos se han renovado por completo en 2017 dejando al Clio casi como el modelo más veterano del segmento. Pero pronto cambiará. En el próximo Salón de París, en septiembre, deberíamos conocer ya a su sustituto, que también propone un importante cambio en diseño y tecnología. Abajo, lo conocerás

Más información | Así será el nuevo Renault Clio

Toyota Verso

Toyota VersoY continuamos con otro monovolumen que no pasa, precisamente, por su mejor momento. Hablamos del Toyota Verso, un modelo que cayó comercialmente un casi un 30 por ciento en 2017. Su actual generación nació en 2009 y, aunque tuvo una ligera actualización, va dejando notar ya el paso del tiempo. Rivales como el Renault Scénic, el Citroën C4 Picasso o el Ford C-Max son más jóvenes y, puestos a competir en un segmento con tan poco volumen ya de ventas, o eres muy bueno… o lo tienes complicado.

Más información | Así es el Toyota Verso

Volvo V40

Volvo V40Y cerramos listado con otro modelo residual… y también compacto como el Alfa Giulietta con el que arrancábamos. En la nueva y esplendorosa Volvo ya no tiene cabida hoy un modelo  desarrollado sobre una plataforma antigua de Ford, así que, en un segmento con grandes y nuevos Mercedes Clase A o BMW Serie 1, debe reaccionar. Y lo hará. Para el compacto aún no hay fecha definida, pero ya se presenta este año el nuevo Volvo XC40 en formato SUV y, en dos años a más tardar, debería llegar un compacto tradicional con la nueva y extraordinaria plataforma modular CMA con la que Volvo lanzará toda su familia de compactos. Habrá que esperar un poco aún.

Más información | Así es el Volvo V40

Alfa Romeo Giulietta

Alfa GiulietttaPrácticamente sin renovación importante desde 2010, el Alfa Romeo Giulietta llegó con mucha fuerza al mercado para competir en la categoría más vendida: la de los compactos. Debía ser vital para la marca, sin embargo ha acabado en la indiferencia comercial. De hecho, el pasado mes de diciembre vendió bastante menos que la berlina Giulia y el nuevo SUV Stelvio… cuando debería ser el líder de la marca. Por la competencia del segmento, por la renovación vivida por los próximos Mercedes Clase A, BMW Serie 1, y por supuesto, por todos los compactos generalistas, necesita urgentemente un cambio. Y de momento nada sabemos de él.

Más información | Así es el Alfa Romeo Giulietta

Dacia Logan

Dacia LoganFue el coche que inauguró una marca que ha sido vital para Renault, pero sin embargo casi se le ha abandonado. Arrancó como el primer “low cost” del mundo, un coche de batalla con un precio de derribo, pero la evolución de Dacia, espectacular, le ha ido apartando. Ante el éxito de los Sandero y Duster, cada día modelos más avanzados y cuidados estéticamente, el Logan es hoy un coche obsoleto para mercados occidentales como el español. O Dacia replantea su berlina, o casi mejor retirarla de su catálogo en ciertos mercados.

Más información | Así es el Dacia Logan

Fiat Punto

Fiat PuntoHay que ir al catálogo de Fiat para comprobar realmente que el Punto sigue vendiéndose. Pero sí. El mismo utilitario que se lanzó en 2005 como Grande Punto, hoy puede comprarse de nuevo como Punto, a secas, basando todo su atractivo al precio, pero sin estar ya, ni mucho menos, a la altura de cualquier utilitario de última generación. Hasta tal punto que, en los últimos test de choque de EuroNCAP, se ha convertido en el único coche del mundo en no obtener ni siquiera una estrella de seguridad. Salvando el exclusivo 124 Spider, es además el coche menos vendido de la marca. La pregunta es: ¿por qué se sigue comercializando? Una marca como Fiat no lo merece.

Más información | Así es el Fiat Punto

Publicidad

Hyundai Veloster

Hyundai VelosterUna sola unidad vendida en diciembre, y apenas 18 en todo 2017, nos da una idea ya del poco éxito que ha tenido en nuestro mercado el Hyundai Veloster. Le ha ocurrido algo parecido al Scirocco: su concepto de compacto deportivo, y en este caso con una peculiar configuración de puertas, no ha tenido adeptos en un segmento quizá más tradicional. Sin ningún éxito por tanto en Europa, en este caso al menos hay noticia positiva: Hyundai ya anuncia que en el Salón de Detroit en unos días presentará un avance de una renovación que debería llegar a finales de año o inicios de 2019. Mucho debe mejorar.

Más información | Así será el nuevo Hyundai Veloster

Kia Venga

Kia VengaOtro coche que va para los 10 años en el mercado… y sin actualización. Y gran coche que era (y es) el Kia Venga. Con mucho espacio para su tamaño, en su caso se mezcla la caída imparable del sector monovolumen y su escasa renovación que le hubiera reactivado comercialmente. Hoy es el coche claramente menos vendido de la marca en España, además con una caída acumulada en 2017 del 25% respecto a 2016. Una pena pero, a este paso, el Kia Venga desaparecerá pronto.

Más información | Así es el Kia Venga

Mitsubishi Montero

Mitsubishi MonteroY más años todavía… para el Mitsubishi Montero. En 2006 se presentó la que ya es su última generación, y aún sigue vivito… y coleando. Lo suyo sí que es ser un vehículo de nicho: con la fiebre SUV, es de los pocos todoterrenos puros y robustos que quedan, ideal para mucho entorno rural. Por eso se mantiene, y sin caer comercialmente. De hecho, aunque en España vendió menos de 600 unidades en 2017, esa cifra supuso un crecimiento del 25 por ciento. Claro que con esas cifras tampoco interesa desarrollar un modelo nuevo. Tarde o temprano necesita ponerse al día (su gran rival el Toyota Land Cruiser sí lo ha hecho) o si no será el propio mercado el que lo “mate”: no podrá venderse por exceso de emisiones o falta de seguridad.

Más información | Así es el Mitsubishi Montero

Peugeot 508

Peugeot 508Las berlinas no viven tampoco su mejor momento, eso está claro. Pero no será porque no lo intenten. Este año se han renovado la mayoría o han nacido nuevas propuestas interesantes: Alfa Giulia, Renault Talisman, VW Arteon, Kia Stinger, Mazda 6… Por eso, el Peugeot 508 quedaba ya desfasado. Lanzado en 2011 y, sin cambios, presentaba pocas credenciales para luchar en el segmento, y de ahí sus caídas acumuladas anualmente cercanas al 20 por ciento. Pero, también en este caso, hay muy buenas noticias. Hablábamos en pasado, porque ya para septiembre se anuncia una nueva generación revolucionaria en términos de diseño y tecnología. En el enlace de abajo la verás. Lo necesitaba.

Más información | Así será el nuevo Peugeot 508

Publicidad

Renault Clio

Renault ClioY como no todo podían ser malas noticias, también traemos a estas líneas el Renault Clio. Siempre ha sido uno de los utilitarios más vendidos del mercado, y lo sigue siendo en España. Un muy buen coche que, en este caso, necesita renovarse urgentemente si quiere mantener su posición de privilegio. La explicación es buen sencilla. Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Citroën C3… todos se han renovado por completo en 2017 dejando al Clio casi como el modelo más veterano del segmento. Pero pronto cambiará. En el próximo Salón de París, en septiembre, deberíamos conocer ya a su sustituto, que también propone un importante cambio en diseño y tecnología. Abajo, lo conocerás

Más información | Así será el nuevo Renault Clio

Toyota Verso

Toyota VersoY continuamos con otro monovolumen que no pasa, precisamente, por su mejor momento. Hablamos del Toyota Verso, un modelo que cayó comercialmente un casi un 30 por ciento en 2017. Su actual generación nació en 2009 y, aunque tuvo una ligera actualización, va dejando notar ya el paso del tiempo. Rivales como el Renault Scénic, el Citroën C4 Picasso o el Ford C-Max son más jóvenes y, puestos a competir en un segmento con tan poco volumen ya de ventas, o eres muy bueno… o lo tienes complicado.

Más información | Así es el Toyota Verso

Volvo V40

Volvo V40Y cerramos listado con otro modelo residual… y también compacto como el Alfa Giulietta con el que arrancábamos. En la nueva y esplendorosa Volvo ya no tiene cabida hoy un modelo  desarrollado sobre una plataforma antigua de Ford, así que, en un segmento con grandes y nuevos Mercedes Clase A o BMW Serie 1, debe reaccionar. Y lo hará. Para el compacto aún no hay fecha definida, pero ya se presenta este año el nuevo Volvo XC40 en formato SUV y, en dos años a más tardar, debería llegar un compacto tradicional con la nueva y extraordinaria plataforma modular CMA con la que Volvo lanzará toda su familia de compactos. Habrá que esperar un poco aún.

Más información | Así es el Volvo V40

Publicidad
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.