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Coches que "pinchan" en 2018: sus ventas caen en picado

Unos nunca han funcionado de su lanzamiento, pero otros caen alarmantemente en 2018. Te presentamos 10 coches y SUV para los que la cuesta de enero se prolonga ya cuatro meses.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Coches que "pinchan" en 2018: sus ventas caen en picado

Con datos ya de cuatro meses completos de 2018 (de enero a abril, incluidos), ya tenemos una buena muestra para conocer aquellos coches que han arrancado el año por encima claramente de las expectativas… y los que, por algún que otro motivo, están sufriendo este año mucho más de lo esperado. De los primeros hablaremos mañana, pero hoy nos centramos en los segundos… No todo van a ser siempre ránkings de coches y SUV de éxito en el mercado, ¿no?

Nos centramos, por tanto, en 10 coches y SUV cuyas ventas caen alarmantemente en 2018 si lo comparamos con 2017. No significa que sean los mayores fracasos, porque hemos renunciado a muchos de ellos (la lista sería si no interminable) por ser modelos que en realidad nunca funcionaron, por lo que no pinchan este año, sino desde que se lanzaron. Abordamos por tanto una lista con 10 modelos cuyo porcentaje de venta respecto al año pasado cae en un alto porcentaje, siempre con los datos oficiales de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Unos, eso sí, se venden claramente más que otros.

BMW Serie 3

BMW Serie 3Sorpresa, y mayúscula, por ver en la lista a todo un BMW Serie 3, una berlina aspiracional y siempre de referencia en su segmento, pero para la que 2018 no está siendo un buen año. Aunque es verdad que compite en una categoría en retroceso, sus rivales Audi A4 o Mercedes Clase C mantienen mejor el tipo. Sin embargo, el Serie 3 cae de enero a abril casi un 25 por ciento en ventas respecto al mismo periodo de 2017. Con apenas 2.000 unidades vendidas en 2018, sus dos rivales se mantienen claramente por encima de las 2.500, vendiendo prácticamente un 25% más. La buena noticia es que el nuevo BMW Serie 3 se presentará a finales de año para venderse a inicios de 2019: y eso debería impulsar sus ventas.

DS4/5

DS 4Dejamos un modelo para entrar, directamente, en dos de una misma marca: DS. Sí, por ni su espectacular berlina DS 5, ni su compacto derivado del Citroën C4 (el DS 4), arrancan en ventas. En este caso, nunca fueron un éxito, pero 2018 está siendo otro nuevo varapalo en ventas. El primero, cayendo más de un 41% en ventas respecto a 2017; el segundo, retrocediendo casi un 32%. El enfoque premium de la marca no parece cuajar, aunque como buena noticia el DS 3 ha mejorado por el contrario sus matriculaciones en un 35%.

Fiat 500 X/L

Fiat 500X 2018Entramos en Fiat y en otra familia de claros contrastes: la del 500. Mientras el pequeño ciudadano sigue siendo un total éxito, incluso convirtiéndose en marzo en el coche más vendido en España, sus versiones 500X (SUV) y 500L (monovolumen) van cuesta abajo… y sin frenos. El primero ha caído otro 15% en lo que va de año, mientras que el segundo retrocede hasta prácticamente el 40%. En este sentido si conviene apuntar que todos los monovolúmenes del mercado experimentan similares registros. Está claro que, para el mercado, el Fiat 500 es el Fiat 500 de siempre.

Ford Edge/Galaxy

Ford EdgeNos metemos de lleno con Ford. Mencionamos el Galaxy, porque obviamente es su modelo con mayor caída comercial (un 57%), pero no resulta hoy ya una sorpresa por el segmento en que compite. Sí lo hace a cambio el Ford Edge, un gran SUV que nació con muchas ambiciones y que, lanzado hace poco tiempo, ni siquiera su período promocional ha logrado consolidarlo. Apenas 90 unidades vendidas en todo el año (14 en el pasado mes de abril) son muy pocas para un SUV que debía aportar mucho más. Su caída de ventas se sitúa en este 2018 casi en un 45 por ciento.

Jaguar XE

Jaguar XEY nos vamos ahora a otro modelo que padece, como el Serie 3, los efectos de unas berlinas que no despegan. En este caso, sin embargo, con mayor sorpresa. El nuevo Jaguar XE debía convertirse en su modelo de acceso, el Jaguar más barato cuando se lanzó y el vehículo que popularizaría la marca. Sin embargo, no ha cuajado. Sólo 240 unidades vendidas en 2018, suponen un retroceso de hasta el 42% respecto al 2017. Su dato contrasta con los nuevos SUV de la marca: los F-Pace y E-Pace venden ya más del doble de unidades en la marca.

Range Rove Evoque

Range Rover EvoqueY otra sorpresa… ¡y de las grandes! Sí, porque uno de los SUV que conquistaron más corazones desde su lanzamiento, y que ha sido un enorme éxito para Land Rover, el Range Rover Evoque, se desploma en 2018. Agotado quizá en su actual generación, de enero a abril “únicamente” ha logrado comercializar 1.178 unidades, lo que representa más de un 45 por ciento menos que en el mismo período de 2017. La buena noticia para Land Rover es que ya prepara su nueva generación, que llegará en 2019 al mercado: falta le hace su renovación.

Nissan Pulsar

Nissan PulsarY de uno que funcionó y dejó de hacerlo… a uno que nunca lo ha hecho. Sí, porque desgraciadamente, el Nissan Pulsar no está siendo un éxito en ventas. Con una calidad más que correcto y un impresionante espacio y habitabilidad, con buen precio es una alternativa más que interesante. Sin embargo, el poco peso de Nissan fuera de sus SUV y la gran competencia que hay en los coches compactos, le arrastran. Si en 2017 vendió poco, en 2018 todavía menos: sus ventas caen otro 25%... que asciende al 54 por ciento si atendemos sólo al último mes, el de abril.

Opel Astra

Opel AstraTercera sorpresa: ¡el Opel Astra! Sí, uno de los compactos (y de los coches) tradicionalmente más vendidos en España, cae en 2018. Fue nombrado Coche del Año en Europa cuando se lanzó en 2016, por lo que su calidad, aportación y rendimiento está fuera de absolutamente toda duda. Sin embargo, los problemas de Opel (hoy ya dentro del Grupo PSA) y la renovación de su competencia le han dejado contra las cuerdas. Ha caído hoy hasta ser ya el tercer coche más vendido incluso de Opel (le superan Corsa y Mokka X), retrocediendo más de un 35% en ventas respecto a 2017. En este caso, Opel también anuncia su renovación para 2019: le sentará bien.

Renault Espace/Talisman

Renault EspaceY para asombro también el que nos llega con Renault. Dos de sus modelos más nuevos, espectaculares y que abanderan la nueva marca, no arrancan en ventas. Y no será por su calidad, ya que posiblemente son los dos Renault más lujoso y tecnológicos que han existido. Hablamos de la gran berlina Talisman y del familiar Espace. Gustar, gustan, pero de elevada factura y compitiendo en dos segmentos demasiado altos para una marca quizá generalista, no están siendo un éxito respecto al año pasado. El Talisman, por ejemplo, cae un 35 por ciento en ventas, mientras que el Espace lo hace aún más: retrocede más de un 48%, vendiendo sólo 279 unidades en 4 meses. Una pena, porque ninguno de los dos lo merece.

Volkswagen Up!

Volkswagen Up!Y concluimos esta vez, con un clásico: un clásico en este tipo de listados y que compite en un segmento demasiado minoritario. Pero aun así, va cuesta atrás. Hablamos por último del Volkswagen Up!, que de enero a abril ha matriculado sólo 71 unidades (9 el pasado mes), cayendo en un 47,4 por ciento respecto a 2017. Además, lo peor del Up! es su comparación con sus hermanos gemelos del grupo: el Skoda Citigo ha mejorado en 2018 sus ventas en un 115%, mientras que el Seat Mii lo ha hecho en un 12,9%, matriculando hasta 775 unidades en el mismo período.

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BMW Serie 3

BMW Serie 3Sorpresa, y mayúscula, por ver en la lista a todo un BMW Serie 3, una berlina aspiracional y siempre de referencia en su segmento, pero para la que 2018 no está siendo un buen año. Aunque es verdad que compite en una categoría en retroceso, sus rivales Audi A4 o Mercedes Clase C mantienen mejor el tipo. Sin embargo, el Serie 3 cae de enero a abril casi un 25 por ciento en ventas respecto al mismo periodo de 2017. Con apenas 2.000 unidades vendidas en 2018, sus dos rivales se mantienen claramente por encima de las 2.500, vendiendo prácticamente un 25% más. La buena noticia es que el nuevo BMW Serie 3 se presentará a finales de año para venderse a inicios de 2019: y eso debería impulsar sus ventas.

DS4/5

DS 4Dejamos un modelo para entrar, directamente, en dos de una misma marca: DS. Sí, por ni su espectacular berlina DS 5, ni su compacto derivado del Citroën C4 (el DS 4), arrancan en ventas. En este caso, nunca fueron un éxito, pero 2018 está siendo otro nuevo varapalo en ventas. El primero, cayendo más de un 41% en ventas respecto a 2017; el segundo, retrocediendo casi un 32%. El enfoque premium de la marca no parece cuajar, aunque como buena noticia el DS 3 ha mejorado por el contrario sus matriculaciones en un 35%.

Fiat 500 X/L

Fiat 500X 2018Entramos en Fiat y en otra familia de claros contrastes: la del 500. Mientras el pequeño ciudadano sigue siendo un total éxito, incluso convirtiéndose en marzo en el coche más vendido en España, sus versiones 500X (SUV) y 500L (monovolumen) van cuesta abajo… y sin frenos. El primero ha caído otro 15% en lo que va de año, mientras que el segundo retrocede hasta prácticamente el 40%. En este sentido si conviene apuntar que todos los monovolúmenes del mercado experimentan similares registros. Está claro que, para el mercado, el Fiat 500 es el Fiat 500 de siempre.

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Ford Edge/Galaxy

Ford EdgeNos metemos de lleno con Ford. Mencionamos el Galaxy, porque obviamente es su modelo con mayor caída comercial (un 57%), pero no resulta hoy ya una sorpresa por el segmento en que compite. Sí lo hace a cambio el Ford Edge, un gran SUV que nació con muchas ambiciones y que, lanzado hace poco tiempo, ni siquiera su período promocional ha logrado consolidarlo. Apenas 90 unidades vendidas en todo el año (14 en el pasado mes de abril) son muy pocas para un SUV que debía aportar mucho más. Su caída de ventas se sitúa en este 2018 casi en un 45 por ciento.

Jaguar XE

Jaguar XEY nos vamos ahora a otro modelo que padece, como el Serie 3, los efectos de unas berlinas que no despegan. En este caso, sin embargo, con mayor sorpresa. El nuevo Jaguar XE debía convertirse en su modelo de acceso, el Jaguar más barato cuando se lanzó y el vehículo que popularizaría la marca. Sin embargo, no ha cuajado. Sólo 240 unidades vendidas en 2018, suponen un retroceso de hasta el 42% respecto al 2017. Su dato contrasta con los nuevos SUV de la marca: los F-Pace y E-Pace venden ya más del doble de unidades en la marca.

Range Rove Evoque

Range Rover EvoqueY otra sorpresa… ¡y de las grandes! Sí, porque uno de los SUV que conquistaron más corazones desde su lanzamiento, y que ha sido un enorme éxito para Land Rover, el Range Rover Evoque, se desploma en 2018. Agotado quizá en su actual generación, de enero a abril “únicamente” ha logrado comercializar 1.178 unidades, lo que representa más de un 45 por ciento menos que en el mismo período de 2017. La buena noticia para Land Rover es que ya prepara su nueva generación, que llegará en 2019 al mercado: falta le hace su renovación.

Nissan Pulsar

Nissan PulsarY de uno que funcionó y dejó de hacerlo… a uno que nunca lo ha hecho. Sí, porque desgraciadamente, el Nissan Pulsar no está siendo un éxito en ventas. Con una calidad más que correcto y un impresionante espacio y habitabilidad, con buen precio es una alternativa más que interesante. Sin embargo, el poco peso de Nissan fuera de sus SUV y la gran competencia que hay en los coches compactos, le arrastran. Si en 2017 vendió poco, en 2018 todavía menos: sus ventas caen otro 25%... que asciende al 54 por ciento si atendemos sólo al último mes, el de abril.

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Opel Astra

Opel AstraTercera sorpresa: ¡el Opel Astra! Sí, uno de los compactos (y de los coches) tradicionalmente más vendidos en España, cae en 2018. Fue nombrado Coche del Año en Europa cuando se lanzó en 2016, por lo que su calidad, aportación y rendimiento está fuera de absolutamente toda duda. Sin embargo, los problemas de Opel (hoy ya dentro del Grupo PSA) y la renovación de su competencia le han dejado contra las cuerdas. Ha caído hoy hasta ser ya el tercer coche más vendido incluso de Opel (le superan Corsa y Mokka X), retrocediendo más de un 35% en ventas respecto a 2017. En este caso, Opel también anuncia su renovación para 2019: le sentará bien.

Renault Espace/Talisman

Renault EspaceY para asombro también el que nos llega con Renault. Dos de sus modelos más nuevos, espectaculares y que abanderan la nueva marca, no arrancan en ventas. Y no será por su calidad, ya que posiblemente son los dos Renault más lujoso y tecnológicos que han existido. Hablamos de la gran berlina Talisman y del familiar Espace. Gustar, gustan, pero de elevada factura y compitiendo en dos segmentos demasiado altos para una marca quizá generalista, no están siendo un éxito respecto al año pasado. El Talisman, por ejemplo, cae un 35 por ciento en ventas, mientras que el Espace lo hace aún más: retrocede más de un 48%, vendiendo sólo 279 unidades en 4 meses. Una pena, porque ninguno de los dos lo merece.

Volkswagen Up!

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