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VW pagará 1.000 millones de euros a los clientes del Dieselgate en USA

Volkswagen ha acordado pagar 1.000 millones de euros a sus distribuidores en EE.UU. como un primer paso para paliar los costes del escándalo de las emisiones.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
VW pagará 1.000 millones de euros a los clientes del Dieselgate en USA

Aunque ya no ocupe un destacado lugar en la actualidad informativa, las consecuencias del Dieselgate se siguen sucediendo. Tal y como ha informado Volkswagen en un comunicado, el grupo automovilístico alemán ha aceptado pagar 1.208 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) a los 652 concesionarios que tiene en Estados Unidos con un único objetivo: acabar con las demandas relacionadas con los motores alterados.

Lo cierto es que fue el pasado mes de agosto cuando VW llegó a principio de acuerdo con los concesionarios aunque en ese momento ninguna de las partes reveló los detalles. La primera demanda tomó forma en abril porque eran incapaces de vender los vehículos diésel del grupo alemán debido a la mala prensa que la empresa se había ganado con el citado escándalo. Las cifras lo corroboran: hasta septiembre Volkswagen había vendido 231.268 vehículos en Estados Unidos, un 12,47% menos que en el mismo período de 2015. Por ello, VW ha aceptado recomprar los coches con motores trucados que aún conservan los concesionarios.

Mientras esperan a que el Tribunal de EEUU para el Distrito de California del Norte les dé la aprobación final, se ha podido saber que el pago de la citada cantidad se llevará a cabo en los próximos 18 meses y una parte de éste se hará en efectivo: “Volkswagen aceptó pagar en efectivo un monto máximo total de 1.208 millones de dólares a los revendedores involucrados y ofrecerles beneficios suplementarios para resolver las demandas pasadas, actuales y futuras”.

Esta no es la única medida que se ha tomado y se tomará en relación al Dieselgate. Tal y como informa Automotive News, VW ha diseñado un plan de indemnización de 14.700 millones para los casi 480.000 dueños de los vehículos afectados por el escándalo. Al mismo tiempo, el grupo alemán deberá hacer frente al último enano que le ha crecido en su circo: el viernes pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto a la Comisión Federal y a los abogados de los 475.000 propietarios afectados presentaron unos documentos para solicitar que la Audiencia Judicial apruebe tanto la recompra de los vehículos como el incremento de las medidas que pretenden solucionar el tema.

Otras medidas

Por el momento, Volkswagen se afana en buscar (y encontrar) una solución para los motores Diesel 3.0 TDI que evitaría la recompra de 85.000 coches. De la mano del gobierno estadounidense sigue negociando “una solución técnica que reduzca las emisiones de estos vehículos”. Según fuentes del grupo, el acuerdo sobre estos motores podría estar listo a finales de octubre o principios de noviembre después de que la primera propuesta fuera rechazada porque, según las autoridades, “estaba incompleta y era deficiente en varias áreas”.

No es el único paso que ha dado. En su momento, VW consiguió llegar a un acuerdo que incluía una doble opción para los casi 500.000 propietarios de coches con motores turbo diésel de dos litros y cuatro cilindros: recomprar los vehículos o repararlos. Así las cosas, más la mitad de ellos (311.000) ya se han inscrito en el programa de liquidación. Por oto lado, el plan también incluye una aportación de 2.000 millones de dólares en un plazo de diez años para construir infraestructuras destinadas a los coches eléctricos, dar forma a una flota de vehículos de este tipo e impulsar su compra. El Gobierno de EEUU, por su parte, recibirá un total de 2.7000 millones de dólares para renovar su flota de autobuses públicos y fomentar la implantación de equipamientos que reduzcan las emisiones diésel.

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