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Dieselgate: Volkswagen gana el primer recurso en España

El Grupo Volkswagen ha ganado el primer recurso de apelación en España relacionado con el caso de la manipulación de las emisiones en algunos de sus motores Diesel.
Carlos Cuesta Chanes -
Dieselgate: Volkswagen gana el primer recurso en España

El concesionario Levante Wagen se enfrentaba a una solicitud de nulidad del contrato de compraventa de un Audi A1 con motor Diesel TDI de 1,6 litros que incorporaba el dispositivo que disfrazaba las emisiones de NOx.

La demandante argumentaba que eligió este modelo por ser un vehículo Diesel con emisiones inferiores a los de gasolina, con sistema de regeneración de energía, sistema Stop-Start y unas emisiones de CO2 homologadas en 99 gramos por kilómetro. Sin embargo, reclamaba que la unidad que había adquirido tenía más emisiones contaminantes y era menos eficiente y sostenible de lo que se decía en el anuncio.

La parte demandada admitió el engaño del software, con lo que habría incurrido en una actuación dolosa, y añadía que ‘según el folleto informativo las emisiones de CO2 son bajas pero en realidad ascienden a niveles anormales’. Levante Wagen indicó que la cuestión de las emisiones de CO2 es consecuencia de una afectación regulatoria y no técnica, y que no afecta al modelo de la demandante. Con respecto a los índices de NOx, que son los que manipula el software, argumentan que no existe normativa alguna que los regule en Europa, a diferencia de Estados Unidos.

El concesionario añade que las emisiones reales de los vehículos afectados por el Dieselgate están dentro de la media o por debajo, y que los niveles de NOx no figuraban en la documentación adjunta al contrato de compraventa.

La Audiencia Provincial de Valencia dictó sentencia en noviembre del pasado año absolviendo a Levante Wagen. La demandante presentó un recurso de apelación que ahora ha sido desestimado. La Audiencia Provincial de Valencia considera que el software no afecta a las emisiones de CO2, sino sólo a las de NOx, y que no hubo engaño en la publicidad de la compañía, en la que se hacía hincapié únicamente en las emisiones de CO2, que no se ven afectadas por el dispositivo.

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