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Día Mundial de la Bici: en busca de la convivencia perfecta con los coches

El incremento de ventas de bicicletas ha supuesto también un aumento en el número de accidentes con ciclistas. Intentemos entre todos convivir con seguridad.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Día Mundial de la Bici: en busca de la convivencia perfecta con los coches

Cada vez más españoles se animan a coger la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por las ciudades y alrededores. El creciente uso de la bicicleta en España durante los últimos años es evidente. De hecho se venden un millón de bicis al año. Pero este incremento también ha supuesto que aumenten los accidentes en los que se ven involucrados ciclistas. De 2009 a 2015 se ha duplicado la cifra en vías interurbanas (de 1.082 a 2.013) y en las ciudades ha pasado de 2.387 a 5.173.

Reducir estas cifras es tarea de todos. Por todo ello, con motivo del Día Mundial de la Bici, que se celebra hoy, la entidad TÜV Rheinland, especialista en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, nos ofrece una serie de recomendaciones para una perfecta convivencia de ciclistas y conductores en la carretera.

Para empezar, las autoridades deben revisar las estrategias y medidas institucionales, como deficiencias de las infraestructuras y escasez de campañas de sensibilización y formación. Mientras que los propios conductores y ciclistas deben prestar atención a las medidas de seguridad y visibilidad, señalizar sus movimientos y respetar las normas.

Claves para una convivencia entre bicis y coches

En el caso de los conductores, además de tener todos los papeles en regla (ITV, seguro y permiso de circulación), deben recordar que a la hora de adelantar a un ciclista la ley exige dejar una separación lateral de al menos 1,5 metros. Y reducir la velocidad para no desestabilizar al ciclista.

No olvidemos que los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos a motor y se debe respetar. También tienen preferencia cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda.     

Por su parte, los ciclistas también deben respetar las normas para evitar sustos. Antes de ponerse en marcha tendrán que asegurarse de que llevan todo bien sujeto y que las ruedas llevas la presión correcta.

Una vez en marcha es imprescindible señalizar correctamente y con tiempo suficiente las maniobras que vaya a realizar para informar a los conductores del resto de vehículos.

Los ciclistas deben saber que está prohibido circular en bicicleta con los auriculares puestos o usar el teléfono móvil. Además, no se puede circular por autovías o autopistas.  Lo que sí es legal es circular en paralelo, en grupos de dos, excepto si hay tráfico denso o poca visibilidad.

Y cuando caiga el sol es obligatorio estar visible, con marcas reflectantes y luces de posición. Una normativa casi desconocida por los ciclistas: el 31% de los ciclistas no percibe peligro al montar en bicicleta sin luces de noche y solo un 40% afirma utilizar prendas brillantes.

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Para empezar, las autoridades deben revisar las estrategias y medidas institucionales, como deficiencias de las infraestructuras y escasez de campañas de sensibilización y formación. Mientras que los propios conductores y ciclistas deben prestar atención a las medidas de seguridad y visibilidad, señalizar sus movimientos y respetar las normas.

Claves para una convivencia entre bicis y coches

En el caso de los conductores, además de tener todos los papeles en regla (ITV, seguro y permiso de circulación), deben recordar que a la hora de adelantar a un ciclista la ley exige dejar una separación lateral de al menos 1,5 metros. Y reducir la velocidad para no desestabilizar al ciclista.

No olvidemos que los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos a motor y se debe respetar. También tienen preferencia cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda.     

Por su parte, los ciclistas también deben respetar las normas para evitar sustos. Antes de ponerse en marcha tendrán que asegurarse de que llevan todo bien sujeto y que las ruedas llevas la presión correcta.

Una vez en marcha es imprescindible señalizar correctamente y con tiempo suficiente las maniobras que vaya a realizar para informar a los conductores del resto de vehículos.

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Los ciclistas deben saber que está prohibido circular en bicicleta con los auriculares puestos o usar el teléfono móvil. Además, no se puede circular por autovías o autopistas.  Lo que sí es legal es circular en paralelo, en grupos de dos, excepto si hay tráfico denso o poca visibilidad.

Y cuando caiga el sol es obligatorio estar visible, con marcas reflectantes y luces de posición. Una normativa casi desconocida por los ciclistas: el 31% de los ciclistas no percibe peligro al montar en bicicleta sin luces de noche y solo un 40% afirma utilizar prendas brillantes.

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