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Las motos, en el punto de mira de la DGT

Los grandes accidentes, como el que ha tenido lugar en Jaén con un balance de 5 muertos y 47 heridos, y los motoristas noveles afean las cifras de la DGT.
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Las motos, en el punto de mira de la DGT
Está siendo un verano negro en las carreteras españolas. Los datos de siniestralidad están siendo superiores a los del año pasado. Las causas del incremento de las víctimas hay que buscarlas en el aumento de los accidentes de motocicletas y ciclomotores y en accidentes como el de ayer en Jaen , donde perdieron la vida cinco personas y otras 47 resultaron heridas cuando un autocar se salió de la vía.
Accidentes como éste entran en la categoría de casi inevitables, porque su causa parece radicar en el despiste de su conductor al manipular la radio. No hay velocidad inadecuada –tanto por exceso como por defecto-, ni presencia del alcohol ni irregularidades en el tráfico, ni tampoco dificultades meteorológicas. Sólo es un despiste, algo incontrolable por la Dirección General de Tráfico. Este organismo tiene otro quebradero de cabeza con las motocicletas. Los datos de este último fin de semana han confirmado una tendencia que se viene dando durante los últimos meses: el porcentaje de víctimas en accidentes de tráfico que circulaban en vehículos de dos ruedas aumenta peligrosamente. Las cifras cantan. Desde el 1 de enero al 12 de agosto de este año habían fallecido 267 personas que viajaban en moto o ciclomotor, 53 más que en el mismo período del año pasado. Lo que llama la atención es que este incremento de la siniestralidad entre los vehículos de dos ruedas contrasta con el descenso que se viene produciendo en el total (incluidos motos, turismos, camiones y autobuses). Para la DGT, las causas del aumento de este tipo de siniestralidad hay que buscarlas en el incremento del parque motociclístico y la poca experiencia de un porcentaje importante de motoristas. La convalidación del carné de conducir de turismos para poder llevar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos ha hecho que, sin ningún tipo de examen ni prueba práctica, accedan a este tipo de vehículos automovilista sin experiencia previa. Esto aumenta su peligrosidad como conductores. Por eso, hace unos meses, la Dirección General de Tráfico señalaba la necesidad de endurecer el acceso a la conducción de motocicletas. Las cifras tampoco son buenas en Cataluña. En apenas 12 días han perecido 19 personas en accidentes en vías interurbanas, un dato que supera los 14 muertos que se registraron el año pasado en las mismas fechas y rompe el porcentaje de una víctima mortal por día con el que se cerró el balance del tráfico del año pasado.
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