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Los motoristas traen de cabeza a la DGT

El director General de Tráfico, Pere Navarro, dijo ayer estar “preocupado” por el “alarmante aumento” registrado en los accidentes de motocicletas con víctimas mortales, que en lo que va de año han crecido un 27 por ciento, e informó de que para reducir esta tasa se está trabajando en un plan especial.
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Los motoristas traen de cabeza a la DGT
Navarro hizo estas declaraciones en Castellón, durante la presentación del proyecto de sistema de gestión de tráfico y señalización en la AP-7 en el tramo Puzol-Vinaroz, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

Navarro defendió que no se puede "permanecer impasibles" ante los datos de los accidentes de moto, ya que mientras que a lo largo de 2007 se ha producido un descenso en accidentes con víctimas mortales en España del 12 por ciento, "en motocicletas esta cifra ha aumentado en un 27 por ciento".

El director de la DGT remarcó que la alarma "se ha encendido" en el mes de julio, ya que ha habido 269 víctimas mortales, "54 de las cuales iban en moto", por lo que el organismo trabaja actualmente en la elaboración de un plan de circulación para conductores de motocicletas que estará listo en noviembre.

Navarro explicó que la mayoría de los accidentes son en sábado por la tarde y domingo por la mañana, que el 85 por ciento se producen en carreteras secundarias y el 68 por ciento son con motocicletas que tienen 3 o menos años de antigüedad y son de gran cilindrada, así como que la edad media del accidentado es de 35 años.

Por ello quiso hacer una llamada de "atención, precaución y prudencia" a todos los conductores que "con motos de alta cilindrada salen a las carreteras" porque el índice de siniestralidad es "muy elevado". En cuanto a la operación salida de tráfico de agosto, el director de la DGT explicó que se prevé que la mayor intensidad de desplazamientos se produzcan el próximo fin de semana.

En la operación salida, añadió Navarro, ha habido tres fases: el fin de semana anterior, el día 31 de julio y 1 de agosto y el próximo fin de semana. Y apuntó que por el momento la operación ha sido escalonada y sin grandes problemas "más allá de los accesos a las playas como es habitual".

En cuanto a la siniestralidad en esta operación salida, aseguró que los datos "no son comparables a los de este año" porque el año anterior "se produjo entre el jueves y el martes, con 40 fallecidos" y este año "ha sido martes y miércoles con 10 muertos".

A pesar de todos los esfuerzos, recordó Navarro, "sigue siendo tozudo el drama de las carreteras", aunque "hay elementos positivos derivados del carné por puntos", que ha hecho que aumente "en 4 millones de personas, el uso del cinturón de seguridad", y también "la disminución en 12 puntos del nivel de alcohol en sangre en los conductores".

Más de mil conductores de motocicletas y ciclomotores han sido denunciados en una semana por la Guardia Civil de Tráfico por no usar casco , en el marco de la campaña llevada a cabo por la DGT para concienciar de la importancia de su uso.

La campaña, según informa la Dirección General de Tráfico, se realizó entre los días 23 y 29 de julio, y durante la misma se controlaron 71.532 vehículos de dos ruedas, de los que 39.663 eran motos y 31.869 ciclomotores.

En concreto, los conductores denunciados fueron 1.089 de los que 132 eran conductores de motocicletas y 786 de ciclomotores. También fueron sancionados 23 pasajeros de motos, que no llevaban casco y 148 de ciclomotores.

La sanción prevista en estos casos es la de una multa de hasta 300 euros, y en el caso de los conductores, la pérdida de tres puntos.

Estos datos, según la DGT, ponen de manifiesto un mayor cumplimiento de la obligación de uso del casco por parte de los usuarios de motocicletas, entre los cuales sólo se han detectado 155 infracciones a la norma, frente a los 934 casos de usuarios de ciclomotores que no hacían uso del casco.

No obstante, Tráfico advierte de que el porcentaje de usuarios de ciclomotores fallecidos en accidentes que no llevaban casco se mantiene en unas cifras elevadas, especialmente en la zona urbana donde la evolución no es favorable.

En 2006, murieron en las carreteras 172 personas que viajaban en ciclomotores y 356 en motocicletas; mientras que en zona urbana fallecieron 108 usuarios de ciclomotores y 112 de motocicletas. El 38,9 por ciento de las víctimas mortales en los siniestros de ciclomotores ocurridos en zona urbana no llevaba casco.

La DGT insiste en que los accidentes con víctimas más frecuentes se producen en zona urbana, donde ocurren el 69 por ciento de los accidentes de moto y el 81 de ciclomotores.

El tipo de accidente más frecuente de motocicletas (30 por ciento) y ciclomotores (38 por ciento) es la colisión frontolateral, indicador de las maniobras de adelantamiento por la derecha o la izquierda, sobre todo en vía urbana. Las salidas de la vía se sitúan en un ocho por ciento para ciclomotores y trece para motocicletas.

Junio y julio son los meses en los que se registran más accidentes de ciclomotor y motocicleta, aunque en el último caso se extiende también a mayo. El viernes es el día de la semana con mayor siniestralidad en ambos vehículos y así el fin de semana (viernes, sábado y domingo) contabiliza más del 41 por ciento de los accidentes.

Por tramos de edad del conductor, los jóvenes de 18 a 24 años son los que se ven más implicados en accidentes de ciclomotores (36 por ciento), mientras que en la motocicleta, según se observa en los últimos años, son los conductores con edades comprendidas entre 29 y 39 años los que han sufrido un incremento mayor en la implicación de los siniestros.

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