Publicidad

La jefatura virtual de la DGT

"Sin papeles, sin colas y sin retrasos", es el objetivo que la Dirección General de Tráfico se ha propuesto para agilizar a través de Internet los trámites administrativos que los ciudadanos deben hacer con respecto a sus vehículos.
-
La jefatura virtual de la DGT
"Sin papeles, sin colas y sin retrasos", es el objetivo que la Dirección General de Tráfico se ha propuesto para agilizar a través de Internet los trámites administrativos que los ciudadanos deben hacer con respecto a sus vehículos.

El subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma Muñiz, explicó ayer en el marco de la segunda jornada del decimoséptimo Congreso Nacional de Distribución de Automoción de Faconauto, los avances telemáticos que las Jefaturas de Tráfico han comenzado a implantar en las Comunidades Autónomas y qué gestiones electrónicas se implantarán en un futuro.

Según Ledesma Muñiz, "se trata de crear una Jefatura Virtual" y para ello la principal apuesta se centra en que todos los informes que diariamente solicitan los usuarios a las Jefaturas se puedan descargar por Internet antes de que finalice este año.

Para la DGT este avance supondrá el ahorro de trabajo de 22 personas que actualmente son las que se dedican a sacar los informes y avisos que se solicitan.

Asimismo, otro de los retos inmediatos de las Jefaturas de Tráfico es agilizar el trámite de las matriculaciones a través de la red. "Es lo que más carga de trabajo genera e incluso esta gestión se prioriza ante otros servicios de la Jefatura ya que toda la tramitación es manual", apuntó Ledesma.

Sin embargo, el responsable de Tráfico dijo que "la matriculación total on-line es muy complicada puesto que implica a más de ocho administraciones o asociaciones diferentes y todavía no se ha implantado al cien por cien en la red".

Ledesma explicó que el primer paso que ha iniciado la DGT es un acuerdo con los gestores administrativos para la tramitación de los informes a través de la plataforma del Colegio de Gestores que son los que se ponen en contacto en la red con la Jefatura de Tráfico.

Por otro lado, Ledesma Muñiz apuntó que a principios de 2008 se harán realidad las bajas del automóvil telemáticas a través de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) gracias a la supresión de la exigencia del impuesto municipal y a la eliminación de la tasa de la baja vigente desde el pasado mes de julio.
"El objetivo es que sea fácil deshacerse del vehículo", señaló.

En cuanto a las gestiones administrativas sobre transferencias de vehículos entre particulares, la Dirección General de Tráfico ha garantizado que el plazo para concluir este proceso actualmente no es "mayor de 10 días", y el tiempo de espera medio en las ventanillas de la DGT es de 18 minutos.

Para Tráfico esta mejora se ha producido gracias al código electrónico de transmisiones patrimoniales, una de las gestiones que se deben realizar para concluir la transferencia del vehículo.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.