Publicidad

La DGT prueba la “señal inteligente”: alerta si hay coches en cruces

La DGT está probando en varios cruces peligrosos el funcionamiento de un dispositivo luminoso que avisará de la presencia de otros coches en las proximidades.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

La DGT prueba la “señal inteligente”: alerta si hay coches en cruces

Tráfico ha puesto en funcionamiento en cuatro intersecciones peligrosas, una señalización “inteligente” para reducir la siniestralidad e intentar evitar colisiones frontolaterales. Esta señal luminosa, que se conoce con el nombre de “sistema de advertencia dinámica en intersección”, avisará a los conductores de la proximidad de otro vehículo en el cruce, con el fin de que moderen la velocidad y extremen las precauciones al volante.

Los cuatro puntos donde ya funcionan estas señales, han sido elegidos por su alta siniestralidad. Dos de ellos están en las provincias de Madrid y León, y pertenecen a tramos de carreteras secundarias identificadas como punto negro, o Tramos de elevada Concentración de Accidentes (TCA).

Los otros dos cruces se sitúan en Navarra y A Coruña. En éste último, situado en la carretera Nacional 634 y la AC-840 a la altura del kilómetros 676, en el municipio de Curtis, la DGT espera que la nueva señal inteligente minimice la siniestralidad, ya que entre 2012 y 2014 se han registrado 10 accidentes con un balance de dos fallecidos y 14 heridos. 

Así funcionan los cruces inteligentes

Unos “detectores de presencia” situados en el asfalto, son los encargados de advertir de la aproximación de un coche al cruce. La distribución de los sensores está diseñada en forma de cuadrículas que permiten detectar al coche en cualquier posición.

A través de un panel luminoso, y también a través de la emisión de ondas de corto alcance, el conductor de otro coche será avisado del peligro. Aquellos vehículos que dispongan de sistemas capaces de comunicarse con las infraestructuras de la vía, recibirán también una señal acústica o un indicador luminoso en la pantalla de su coche. 

Dónde están instaladas las señales inteligentes

No solo la peligrosidad ha sido determinante para elegir la ubicación de estas señales inteligentes. También se ha tenido en cuenta “aquellos que por su configuración resultaba más eficiente la colocación de estos sistemas”, según especifica el subdirector de Gestión de Movilidad, Pedro Tomás Martínez. Los cuatro cruces ya señalizados están en:

-A Coruña: N-634, PK 676. Entre 2012 y 2014 se registraron 10 accidentes con víctimas, 2 fallecidos y 14 heridos.

-Navarra: N-113, PK 78. Un total de 8 accidentes con víctimas, 1 muerto y 12 heridos entre 2012 y 2014.

-León: N-VI, PK 399. En un periodo de tres años en este cruce se han producido 11 accidentes con víctimas y 19 heridos. Está calificado como punto negro.

-Madrid: N-NI, PK 56 en el Puerto de los Leones. Está considerado como punto negro y de 2012 a 2014 se produjeron 19 accidente con víctimas con un total de 29 heridos.

El propósito de la DGT es ampliar los dispositivos progresivamente, aunque no se han concretado fechas porque primero hay que probar su efectividad. La previsión de Tráfico pasa por instalar 50 más una vez comprobada su eficiencia para reducir los accidentes. 

También te puede interesar

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Todos los puntos negros de las carreteras convencionales

Las nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes

¿Por qué suben los accidentes mortales?

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.