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La DGT regula el aparcamiento asistido de los coches

La DGT dicta una nueva instrucción para regular el uso de los sistemas de ayuda al aparcamiento. El conductor es el responsable de la conducción aunque esté fuera del vehículo.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

La DGT regula el aparcamiento asistido de los coches

Como hizo con la conducción autónoma, y a la vista de que cada vez más coches contemplan más ayudas a la conducción, la DGT ha regulado en una nueva instrucción el aparcamiento asistido o automatizado. Su uso se permite en las vías abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

En la normativa se define que es el sistema de estacionamiento asistido al tiempo que se establece que se debe mantener la distancia mínima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra de aparcamiento. Además, si el control de los mandos se realiza desde fuera del vehículo la maniobra se realizará a una velocidad máxima de 5 km/h. En todo caso, la distancia entre el conductor y el vehículo será inferior a 4 metros y su posición será tal que le permita mantener su libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente.

Como ocurre con el resto de sistemas de ayuda a la conducción, como la frenada autónoma o el asistente del cambio de carril, en el aparcamiento asistido el conductor es el responsable de la conducción del vehículo. La nueva normativa de la DGT contempla además, la posibilidad de registrar los automóviles en su Registro de Vehículos con el objetivo de tener un mayor conocimiento de la implantación de los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) en el parque y su impacto en la siniestralidad.

Pero este registro serviría también para poder conceder permisos restringidos a determinados conductores en casos concretos, igual que ocurre con los vehículos automáticos –desde hace varios años si te examinas en un vehículo automático no necesitas demostrar que sabes manejar un cambio manual, pero eso sí, tienes esa restricción en tu permiso-. La idea es que puedas obtener el permiso de conducir en un vehículo con sistema de estacionamiento asistido y no necesites examinarte, por ejemplo, de la maniobra completa de aparcamiento que tal y como está concebida actualmente para los aspirantes a obtener el permiso. Eso sí, figuraría esta restricción en tu permiso y siempre deberías conducir coches con esta ayuda.

 

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