Publicidad

La DGT redobla los controles de alcoholemia

Hasta el próximo día 20 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará más de 300.000 controles de alcoholemia entre los conductores. A lo largo de 14 días, la Guardia Civil establecerá más de 1.000 puntos de control para realizar 20.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras. Esta acción se enmarca en una nueva campaña de control y vigilancia de consumo de alcohol durante la conducción.
-
La DGT redobla los controles de alcoholemia
Tráfico ha hecho además un llamamiento a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a esta campaña, así como a las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en esta materia. Para la última campaña, realizada el pasado mes de julio, se adhirieron un total 109 ayuntamientos, con 25.301 pruebas realizadas, de las que el 3,04 por ciento (769) resultaron positivas.
El consumo de alcohol puede provocar, entre otros efectos, excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, perturbación motriz, euforia, pérdida de control, dificultad de concentración de la vista o disminución notable de la percepción de riesgo, enumera la DGT. Esos síntomas incrementan hasta nueve veces las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico, advierte. Tráfico ha elaborado un vídeo informativo en el que se plasman los efectos que provoca el alcohol en la conducción. El 30,97 por ciento de los conductores fallecidos el año pasado contaba con un índice de alcohol igual o superior a 0,3 gramos por litro, según la Memoria 2008 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Eso supone que el alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenante, en al menos un tercio de los accidentes mortales, subraya la DGT. En el caso de los peatones, en 2008 fallecieron 502 viandantes en accidentes de tráfico, de los que el 21,9 por ciento presentaba una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,3 gramos por litro.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.