Publicidad

Puente del 25 de julio: Tráfico prevé 5,7 millones de desplazamientos

La DGT prevé 5,7 millones de desplazamientos este puente del 25 de julio, un 3,38% más con respecto a cualquier fin de semana normal.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Puente del 25 de julio: Tráfico prevé 5,7 millones de desplazamientos

En plena vorágine vacacional, llega el primer puente veraniego: el próximo lunes (25 de julio) comunidades como Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja celebrarán la festividad de Santiago. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 5,7 millones de desplazamientos por carretera a nivel nacional; esto supone un 3,38% más con respecto a cualquier fin de semana normal. Por ello, tal y como informa el Ministerio de Interior, la vigilancia de las carreteras será reforzada para dar seguridad y fluidez a aquellas personas que se desplacen.

Como en todas las grandes movilizaciones de vehículos de esta época del año, la DGT pone de relieve que los principales movimientos tendrán lugar a la salida y entrada de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias. Éstas, aunque estén en comunidades donde el lunes no es festivo, registrarán mayor intensidad circulatoria. Al hilo de esto, las vías más afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Así, Tráfico ha previsto una serie de medidas por si fueran necesarias: instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en aquellas carreteras en que se prevén mayor número de vehículos o la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación. Además, la DGT paralizará las obras en fase de ejecución desde el viernes (13:00 horas) hasta el domingo (00:00 horas); en Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y en Jaén, la paralización se ampliará durante todo el día 25.

Información del tráfico en Twitter

Cualquier consejo es bien recibido a la hora de ponerse al volante. La DGT recomienda una buena planificación previa, una sosegada conducción cuando los viajeros estén en la carretera, circular por las vías más seguras y asegurarse de que el coche reúne las condiciones idóneas. Una vez en marcha, conviene recordar que la información del tráfico no sólo llega a través de los boletines informativos de la radio, también lo hace en la aplicación gratuita de la DGT y en sus dos cuentas de Twitter: @informacionDGT y @DGTes.

La Dirección General de Tráfico pone especial énfasis en la velocidad. Respetar los límites es clave puesto que sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas. Pone el acento la DGT en los sistemas de seguridad (sillitas infantiles, cinturones de seguridad o cascos) ya que en muchos casos evitan la muerte y en que no se debe conducir si se ha ingerido alcohol o drogas, que se deben hacer paradas cada dos horas para evitar la somnolencia y que hay que evitar las distracciones -en especial las relacionadas con el móvil-.

Ciclistas y peatones

Finalmente, y ante el incremento que se vive en esta época, la DGT pide que los conductores extremen la precaución ante los ciclistas que transitan por las carreteras que unen poblaciones cercanas. Para ello, se debe guardar la distancia de seguridad establecida de metro y medio, no realizar maniobra alguna que ponga en peligro a los ciclistas y consultar la app Comobity, que permite conocer la presencia de ciclistas y peatones. En el caso de estos últimos, tienen que saber que están obligados a circular por la izquierda y si lo hacen de noche o la visibilidad no es buena, deben llevar prendas reflectantes como el chaleco.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Los 10 accidentes de tráfico más comunes en España

Tráfico intensificará el control sobre motos y bicis

Aumenta el tráfico de coches en las autopistas de peaje

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.