Publicidad

AEA: la DGT ha reducido los plazos de recurso

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha anunciado que llevará a los Tribunales a la DGT por el uso indebido del nuevo sistema de notificaciones y reducir el plazo para recurrir multas.
-
AEA: la DGT ha reducido los plazos de recurso
AEA considera que existen graves irregularidades en el nuevo sistema para notificar las multas de tráfico a través de Internet, por lo que denunciará el nuevo sistema que utiliza desde noviembre la DGT, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el Servicio Catalán de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid.

Según AEA, "se está haciendo un uso indebido de este nuevo sistema de notificaciones a través de internet, y no sólo porque se está aplicando a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley -lo cual es manifiestamente ilegal-, sino porque se están reduciendo los plazos que tienen los ciudadanos para formular sus correspondientes recursos."

En su denuncia, AEA advierte de que las distintas administraciones con competencia en Tráfico están vulnerando gravemente el derecho de defensa de los ciudadanos al no respetar los plazos legalmente establecidos para ello. Así, por ejemplo, en la primera multa publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) el pasado 24 de noviembre se indica que "contra la resolución podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la notificación edictal". Sin embargo, ya a los veinte días -y sin esperar el plazo legalmente previsto- la publicación deja de tener vigencia impidiendo con ello que el ciudadano pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa.

Mario Arnado, presidente e AEA, asegura que éste no es un hecho aislado, sino que está ocurriendo desde que entró en funcionamiento el TESTRA el pasado 24 de noviembre en todos los expedientes sancionadores en los que las notificaciones no han podido ser practicadas en el domicilio del interesado: cerca de mil en veinte días. El TESTRA es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no les han podido entregar en su domicilio.

Tiene carácter legal, y por eso desde el pasado mes de noviembre es el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico. Las publicaciones de las multas se hacen a través de los denominados "edictos". Según la información difundida por la DGT, "si el edicto publicado está vigente significa que se está en el plazo de veinte días naturales que la ley fija para alegar, pedir pruebas, pagar, o en el plazo de un mes para interponer recurso de reposición. Si el edicto publicado está en estado de no vigente, significa que ya ha transcurrido el plazo legal para alegar o para recurrir, pero al menos el ciudadano tiene conocimiento de que hay un procedimiento sancionador que se le está tramitando". A juicio de AEA, está interpretación de la DGT es errónea y gravemente lesiva para los derechos de los ciudadanos a los que no sólo se les confunde en relación con los plazos que tienen para interponer los recursos, sino que de forma efectiva se les impide el ejercicio legítimo de su derecho a la defensa.

Mario Arnaldo asegura que no es la primera vez que sucede y recuerda que ya con el asunto de pagar con descuento y presentar recurso, "tuvimos que llevar a Tráfico ante el Supremo, y perdieron el pleito, porque no se pueden eliminar arbitrariamente derechos que la ley reconoce a los ciudadanos. En esto la DGT tiene una larga experiencia, como lo demuestran las numerosas resoluciones judiciales en su contra".
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha negado irregularidades o ilegalidad en el sistema de notificaciones y en los plazos establecidos para recurrir las multas. Estas irregularidades las ha denunciado la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Un portavoz de la DGT ha explicado que la AEA intenta confundir con los plazos de publicación y de recurso, cuando la Ley de Seguridad Vial es clara al respecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.