La DGT recuerda a los motoristas que acudan a Jerez que participar en carreras ilegales puede implicar pena de cárcel

Tráfico recuerda en uno de las cuñas que emitirá en la radio estos días coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Jerez de la Frontera (Cádiz) el próximo fin de semana, que participar en carreras ilegales puede implicar penas de cárcel, así como la retirada del permiso de conducir por sentencia judicial o seis puntos menos del carné.

'Recuerda que participar en competiciones no autorizadas puede suponer pena de cárcel, retirada del permiso de conducir por sentencia judicial o seis puntos menos', indica la DGT en una de las cuñas que se emiten estos días.

De hecho, según el peligro en el que los participantes de estas carreras pongan al resto de usuarios de la vía, este tipo de competiciones no autorizadas pueden ser calificadas de 'conducción temeraria', lo que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, o delitos con consciente desprecio hacia la vida de los demás, lo que se castiga con penas de dos a cinco años.

Los fiscales pueden pedir tras la última reforma del Código Penal el decomiso de los vehículos de las personas que participen en este tipo de delitos, como pena alternativa a la cárcel, tal y como ha explicado el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, con lo que los participantes de estas carreras ilegales pueden llegar a perder su coche o su moto.

En los últimos años las carreras ilegales que se montan alrededor del Gran Premio de Jerez han empañado este acontecimiento. El año pasado, sólo el primer día de gran premio los servicios Sanitarios del 061 tuvieron que atender en las carreteras de la provincia de Cádiz a más de 96 personas, una de ellas herida de gravedad con traumatismo craneoencefálico al caer de su motocicleta.

Para luchar contra este tipo de competiciones clandestinas, en los últimos años la DGT ha reforzado sus dispositivos especiales, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha instalado badenes y ha puesto en marcha medidas para tratar de frenar todo lo posible las carreras y el fiscal jefe de Seguridad Vial ha advertido que el ministerio Fiscal está 'muy atento' a las posibles conductas de conducción temeraria a las que incurran los motoristas que acudan al Gran Premio.

Este años, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial en previsión de los 270.000 desplazamientos por carretera durante el próximo fin de semana en el que se celebra el Gran Premio de Jerez que incluye al menos 600 agentes de la Guardia Civil en la zona de influencia del circuito, según ha destacado este organismo.