Publicidad

DGT: las carreras ilegales tienen cárcel

Tráfico recuerda en uno de las cuñas que emitirá en la radio estos días coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Jerez el próximo fin de semana que participar en carreras ilegales puede implicar penas de cárcel, así como la retirada del permiso de conducir por sentencia judicial o seis puntos menos del carné.
-
DGT: las carreras ilegales tienen cárcel

'Recuerda que participar en competiciones no autorizadas puede suponer pena de cárcel, retirada del permiso de conducir por sentencia judicial o seis puntos menos', indica la DGT en una de las cuñas que se emiten estos días.

De hecho, según el peligro en el que los participantes de estas carreras pongan al resto de usuarios de la vía, este tipo de competiciones no autorizadas pueden ser calificadas de 'conducción temeraria', lo que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, o delitos con consciente desprecio hacia la vida de los demás, lo que se castiga con penas de dos a cinco años.

Los fiscales pueden pedir tras la última reforma del Código Penal el decomiso de los vehículos de las personas que participen en este tipo de delitos, como pena alternativa a la cárcel, tal y como ha explicado el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, con lo que los participantes de estas carreras ilegales pueden llegar a perder su coche o su moto.

En los últimos años las carreras ilegales que se montan alrededor del Gran Premio de Jerez han empañado este acontecimiento. El año pasado, sólo el primer día de gran premio los servicios Sanitarios del 061 tuvieron que atender en las carreteras de la provincia de Cádiz a más de 96 personas, una de ellas herida de gravedad con traumatismo craneoencefálico al caer de su motocicleta.

Para luchar contra este tipo de competiciones clandestinas, en los últimos años la DGT ha reforzado sus dispositivos especiales, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha instalado badenes y ha puesto en marcha medidas para tratar de frenar todo lo posible las carreras y el fiscal jefe de Seguridad Vial ha advertido que el ministerio Fiscal está 'muy atento' a las posibles conductas de conducción temeraria a las que incurran los motoristas que acudan al Gran Premio.

Este años, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial en previsión de los 270.000 desplazamientos por carretera durante el próximo fin de semana en el que se celebra el Gran Premio de Jerez que incluye al menos 600 agentes de la Guardia Civil en la zona de influencia del circuito, según ha destacado este organismo.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.