Publicidad

La DGT ya ha enviado las etiquetas ECO a los coches limpios

100.000 propietarios de vehículos calificados como ECO han recibido ya el distintivo de la DGT que les identifica como ‘limpios’ y por el que gozarán de medidas de discriminación positiva.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

La DGT ya ha enviado las etiquetas ECO a los coches limpios

La Dirección General de Tráfico ha comenzado a enviar una carta con el distintivo medioambiental que identifica a los coches ECO. Se considera dentro de esta categoría a los turismos, furgoneta ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificado en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de <40 km/h, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

En total han sido 100.000 propietarios, la mayoría de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid (unos 25.000) y en la provincia de Barcelona (16.000), los que han recibido este distintivo. Aunque su colocación es voluntaria, dada la rápida identificación del tipo de vehículo en función de su grado de emisiones hace que su colocación sea recomendable, ya que los propietarios gozarán de medidas de discriminación positiva. La DGT aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Esta es la segunda remesa que se realiza después de que en abril de 2015 la DGT enviara la etiqueta de categoría Cero Emisiones a los más de 10.000 titulares de un vehículo de estas características. A partir de septiembre, y de forma progresiva, se enviarán los distintivos C y B.

Clasificación de los vehículos Cero, Eco, C y B

Esta categorización responde al Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. El 21 de abril de 2016 se publicó en el BOE  la resolución de la DGT en la que se recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50 por ciento más limpio (unos16 millones). Las cuatro categorías de etiquetas creadas (Cero, Eco, C y B) son el resultado de un trabajo colaborativo en el que también han participado, entre otros organismos, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el Real Club del Automóvil de Catalunya (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Generalitat de Cataluña.

En cada etiqueta queda reflejado el número de matrícula del vehículo, un número de identificación personalizado y un código QR que al ser escaneado ofrecerá información como el año de matriculación, la marca y modelo, el tipo de combustible, el nivel de emisiones y la potencia fiscal, en tiempo real.

Los coches con más emisiones comienzan a ver su futuro muy negro ya que esta medida medioambiental tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades  municipales, que a partir de ahora podrá implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros, etc.

También te puede interesar

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Greenpeace pedirá reducir las emisiones de las ciudades españolas un 50 por ciento

Las ITV controlarán la electrónica y las emisiones de los coches

Ningún coche Diesel cumple con la norma de emisiones

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.