La Dirección General de Tráfico ha comenzado a enviar una carta con el distintivo medioambiental que identifica a los coches ECO. Se considera dentro de esta categoría a los turismos, furgoneta ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificado en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de <40 km/h, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
En total han sido 100.000 propietarios, la mayoría de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid (unos 25.000) y en la provincia de Barcelona (16.000), los que han recibido este distintivo. Aunque su colocación es voluntaria, dada la rápida identificación del tipo de vehículo en función de su grado de emisiones hace que su colocación sea recomendable, ya que los propietarios gozarán de medidas de discriminación positiva. La DGT aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Esta es la segunda remesa que se realiza después de que en abril de 2015 la DGT enviara la etiqueta de categoría Cero Emisiones a los más de 10.000 titulares de un vehículo de estas características. A partir de septiembre, y de forma progresiva, se enviarán los distintivos C y B.
Clasificación de los vehículos Cero, Eco, C y B
Esta categorización responde al Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. El 21 de abril de 2016 se publicó en el BOE la resolución de la DGT en la que se recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50 por ciento más limpio (unos16 millones). Las cuatro categorías de etiquetas creadas (Cero, Eco, C y B) son el resultado de un trabajo colaborativo en el que también han participado, entre otros organismos, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el Real Club del Automóvil de Catalunya (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Generalitat de Cataluña.
En cada etiqueta queda reflejado el número de matrícula del vehículo, un número de identificación personalizado y un código QR que al ser escaneado ofrecerá información como el año de matriculación, la marca y modelo, el tipo de combustible, el nivel de emisiones y la potencia fiscal, en tiempo real.
Los coches con más emisiones comienzan a ver su futuro muy negro ya que esta medida medioambiental tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades municipales, que a partir de ahora podrá implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros, etc.
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