La DGT controlará a las motos

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo desde mañana hasta el próximo domingo una campaña especial de control de motocicletas con el fin de lograr reducir la cifra de víctimas mortales entre sus conductores, que el año pasado ascendieron a 283 motoristas, veinticuatro menos que en 2008.

Los conductores, contra la Ley de Tráfico
Los conductores, contra la Ley de Tráfico

La campaña consistirá en un importante incremento de los controles de estos vehículos en todo tipo de vías, especialmente en aquellos que exista mayor siniestralidad debido a infracciones respecto de años anteriores, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid a través de un comunicado.

Durante la misma campaña llevada a cabo en junio de 2009 la DGT controló 100.976 vehículos y se denunciaron a 2.690 motocicletas, destacando, entre otras, las denuncias por ITV (360), por documentación (320), por adelantamientos antirreglamentarios (304), por ir sin casco (297) , por velocidad inadecuada (283) y por alcohol (42).

El no hacer uso del casco es uno de los principales motivos del fallecimiento de los motoristas en accidentes de tráfico, ya que tres de cada cuatro de ellos mueren por heridas en la cabeza, y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o el acompañante no lleva puesto el casco. Además, con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso de un siniestro aumenta en un 20 por ciento.

El Plan de Seguridad Vial de Motos , que comenzó en 2008, tiene como objetivo básico invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes de este tipo de vehículos, que descendió un 7,8 por ciento el pasado año respecto al anterior, lo que situó la cifra de víctimas mortales a niveles similares a los de 2004, cuando fallecieron 274.

Entre las medidas contempladas en el Plan de la DGT destaca el examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores, elevar la edad mínima de acceso a este tipo de motos a 15 años, o el promover la realización de cursos para los titulares del permiso B que quieran conducir motos de 125 cc.

Además, se ha dotado a los policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas, y se han reforzado las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana en carreteras de concentración de motoristas.

El parque de motocicletas se ha incrementado en más de un 65 por ciento entre los años 2003 y 2008, el de ciclomotores en un 13 por ciento y, a 31 de diciembre del pasado año, el parque total de motocicletas más ciclomotores ascendía a casi 5 millones del total de vehículos en España que es de casi 33 millones.