Publicidad

La DGT suspende la homologación del carné con Colombia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha suspendido temporalmente el proceso de canje del carné de conducir con Colombia hasta que se aclare ‘una serie de irregularidades’ que investiga la Guardia Civil, tras detectar que personas que tenían un carné no canjeable ‘se presentaban en Tráfico a los quince días con otro que sí lo era’.
-
La DGT suspende la homologación del carné con Colombia

Así, según han explicado fuentes de la DGT, las ‘irregularidades’ detectadas van desde ‘personas de otra nacionalidad que se presentaban con carnés colombianos’ hasta solicitantes que llegaban a presentar varios carnés de conducir hasta conseguir permiso para llevar un vehículo en España.

   Cualquier persona de algunos de los países con los que España tiene firmado un convenio que quiere canjear un permiso de conducir, debe demostrar que tiene tarjeta de residencia y que se ha sacado el carné en su país de origen ‘antes de tener su residencia fijada en España’, señalan desde Tráfico.

   Sin embargo, la DGT se ha dado cuenta de que personas a las que se les denegaba la homologación del carné por no cumplir esta segunda condición, volvían a presentarse ‘al poco tiempo’ con otro carné ‘con la misma foto pero con la antigüedad adecuada’. ‘Personas que tenían un carné que no era canjeable y al poco tiempo ya le tenían canjeable’, afirman las mismas fuentes, que señalan que los carnés interceptados están en ‘buen soporte’ y con una impresión adecuada.

   Para evitar fraudes como estos, antes de permitir que cualquier conductor extranjero pueda coger un vehículo en España, Tráfico se pone en contacto con el país de origen del solicitante para comprobar que efectivamente tiene el carné de conducir en su país de origen en regla. Es precisamente este el proceso en el que han surgido las ‘irregularidades’ con Colombia.

   Los encargados de la investigación sospechan que ‘desde el exterior’ se puede estar manipulando ‘el registro de conductores de Colombia’, por lo que, y tras reunirse con representantes de la embajada de ese país en España, que lo ‘han entendido perfectamente’, se ha decidido ‘dejar en suspenso’ la homologación de carnés.

   Ambos países se han dado un plazo de alrededor de un mes ‘para ver cómo se puedan solucionar estos problemas’ y garantizar que ‘el sistema de verificación sea seguro’. En el momento en que esto se compruebe, ‘se reanudará el canje’, han afirmado desde Tráfico.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.