Según informa la Dirección General de Tráfico, la cita previa, puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene varias ventajas, entre las que destacan la mejora del servicio porque se reserva para el ciudadano el tiempo necesario que requiere cada asunto.
Además, se evitan esperas innecesarias y, por consiguiente, ahorro de tiempo, ya que los ciudadanos que acuden con cita previa son atendidos con un día y hora asignados, de modo que así se produce una distribución más homogénea de los ciudadanos evitando las aglomeraciones en ciertas franjas horarias.
Se evitan también desplazamientos, ya que se puede solicitar la cita desde cualquier lugar y a cualquier hora del día y el ciudadano puede prever cuándo acudir, puesto que se le dará cita dentro de los diez días siguientes a su petición.
Otra de las ventajas es que se agilizan los trámites a realizar, ya que se conoce con antelación el motivo de la visita a la Jefatura, según la DGT, que recuerda que ante cualquier imprevisto, se puede modificar o cancelar la cita.
Cualquier persona que tenga que acudir a alguna de las Jefaturas deberá solicitar la cita previa en la web de la DGT y pinchar en el botón de "Cita previa Trámites", en el que el ciudadano tiene la posibilidad de elegir día y hora dentro de los diez días siguientes.
Este servicio se puso en marcha hace meses en las jefaturas provinciales de Barcelona y Sabadell, para posteriormente continuar en las de Madrid, Alcorcón, Girona, Lleida, Tarragona y Málaga "con éxito y aceptación entre los ciudadanos que han acudido a ellas, al ver reducido su tiempo de espera", subraya la DGT.
Son ya, por tanto, doce jefaturas las que cuentan ya con este servicio.