Publicidad

¿Devolverá las ayudas del PIVE Volkswagen?

Volkswagen España afirma que no tiene conocimiento de que se llegara a un acuerdo o aceptación para devolver las ayudas que recibió del Plan PIVE para sus vehículos con motor Euro 5 diésel, es decir, aquellos manipulados por la firma para superar las pruebas de emisiones. En todo caso, esta ayuda nunca se reclamaría a los compradores y afectaría a las marcas Audi, Skoda, Seat y Volkswagen, todas ellas afectadas por el escándalo.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
¿Devolverá las ayudas del PIVE Volkswagen?

No obstante, el ministro de Industria, José Manuel Soria, declaró que el Grupo Volkswagen ‘aceptaba devolver esas ayudas’, refiriéndose a los 1.000 euros de la parte de la ayuda pública. El ministro anunció también que estudiaría una posible demanda por daños y perjuicios contra la firma.

Aunque la filial española descartó esa posibilidad, Industria no dejó de lanzar un comunicado oficial reafirmándose en su mensaje inicial. Además, Soria aseguró que, desde el principio, el Gobierno español ‘ha mantenido un contacto directo con la central en Alemania, a través de un vicepresidente mundial (el español Francisco Javier García-Sanz) y con Seat en Barcelona para que, lo primero, se restituyan los derechos de los consumidores de quienes se ha abusado con engaño en un software que falseaba a la baja los índices de contaminación del vehículo. La reclamación de la devolución de las ayudas públicas (1.000 euros por automóvil) se hará contra el fabricante’.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha prohibido al grupo la venta de todos los coches con motores que pudieran estar afectados por la estafa que aún conserve en stock, cifrados en unos 3.300, y que el propio consorcio ya había retirado del mercado por voluntad propia.

Al margen del escándalo, los máximos directivos del Grupo Volkswagen han garantizado al titular de Industria que mantendrán la actividad industrial en España como hasta ahora, incluida la inversión prevista de 4.200 millones de euros en la mejora de sus instalaciones y el mantenimiento del empleo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.