Detienen a exportero chileno Rojas por presunta agresión

El exportero internacional de Chile Roberto Rojas, que se cortó la cara a propósito en un partido contra Brasil en el estadio Maracaná, fue detenido en Santiago por presunta agresión a dos mujeres, informaron hoy fuentes policiales.

El incidente ocurrió en un condominio del municipio de La Florida, en el área sur de Santiago, donde Rojas visitaba a unos familiares, y se originó al considerar el exfutbolista que una de las mujeres, Paola Toro, cuando estacionaba su vehículo, había chocado con el automóvil de uno de sus parientes.

El capitán de Carabineros Cristián Duarte dijo a los periodistas que Rojas mantuvo una discusión con una persona por un conflicto de estacionamiento.

'Hay una agresión y se dio cuenta a los tribunales pertinentes', afirmó.

Fuentes de la fiscalía del caso dijeron que Paola Toro declaró que al llegar a su domicilio Rojas comenzó a discutir con ella tras creer que había chocado con uno de los vehículos de sus parientes.

Durante la discusión, Rojas presuntamente asestó un puñetazo a la niña en la cabeza, lo que provocó la intervención de Paola Toro, quien sufrió en el altercado la fractura de una mano.

Rojas fue detenido y conducido a una comisaría del sector y hoy debe comparecer ante un tribunal de Garantía para ser imputado formalmente por el delito de lesiones graves.

'Cóndor' Rojas entró en la historia negra del fútbol el 3 de septiembre de 1989 al cortarse la cara con un bisturí que ocultaba en su guante durante un partido Brasil-Chile correspondiente a las eliminatorias del Mundial de Italia'90, en el Estadio Maracaná.

El partido de ida había finalizado con empate a un gol. A 20 minutos del término y con Brasil arriba 1-0, cayó una bengala desde las gradas y el portero chileno se desplomó entre el humo, con las manos sobre el rostro, cubierto de sangre.

La 'Roja' se retiró de la cancha, con Rojas sobre una camilla, pero, en pocos días, todo de derrumbó y el arquero confesó que él mismo se había cortado la cara con un bisturí.

Posteriormente, se supo que la acción de Rojas no había sido espontánea, sino que obedecía a un plan para forzar una situación que llevara al árbitro a suspender el partido por 'culpa' del público, para que después se le otorgaran los puntos a Chile.

El 'Cóndor' fue suspendido a perpetuidad por la FIFA, lo mismo que el presidente del fútbol chileno, Sergio Stoppel, mientras el capitán del equipo, Fernando Astengo, y el técnico Orlando Aravena fueron castigados por cinco años.

Además, Chile fue suspendido de la siguiente Copa del Mundo, Estados Unidos'94.