Detienen a cuatro personas que se hacían pasar por guardias civiles para perpetrar robos

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas, todos españoles, integrantes de una pequeña banda que se dedicaban a cometer atracos en diversos comercios del la comarca del Valle del Guadarlhorce, para lo que utilizaban armas blancas y de fuego y actuaban, previamente, como guardias civiles realizando, incluso, labores propias de seguridad ciudadana.

Los individuos, que ya contaban con antecedentes, han sido detenidos como presuntos responsables de un delito de robo, delito de usurpación de funciones públicas y uno de tenencia ilícita de armas. Generalmente, los individuos se hacían con el dinero de los establecimientos y, para darse más celeridad en el robo, incluso, en algunos casos arrancaban la caja registradora.

El sargento primero jefe del equipo judicial de Alhaurín de la Torre, José Manuel Pardo, ha informado a los periodistas de que los detenidos se hacía pasar por agentes para 'lograr información de los objetivos que querían robar', ya que, pedían datos de los sistemas de seguridad, entre otros.

Los hechos se remontan a la noche del pasado día 23 de febrero, cuando tres personas irrumpieron en un local de ocio, situado en el municipio malagueño de Pizarra, de forma violenta e intimidatoria, para lo que utilizaron armas cortas, con las que dispararon hacia el techo del local.

Tras efectuar el robo los atracadores huyeron en un BMW 7, un vehículo de alta gama y gran cilindrada, de color oscuro, que les esperaba fuera con un cuarto individuo.

De las investigaciones iniciadas por los agentes de la Guardia Civil, se supo que dos días antes de producirse el atraco, se personaron en el local dos personas que portaban chalecos y placas de Guardia Civil, y cuyas características serían muy similares a dos de los cuatro presuntos atracadores.

Los individuos se identifican como guardias civiles, uno de ellos como capitán, manifestando que estaban buscando a dos individuos que se habían fugado de la cárcel y que eran muy peligrosos, haciéndoles varias preguntas sobre el sistema de seguridad del local. Además, al salir del lugar los individuos, volvieron a actuar como agentes, ya que identificaron e inspeccionaron el vehículo de una persona, que se encontraba estacionando cerca.

Hasta el momento se han esclarecido seis delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en la comarca del Guadalhorce, además de un delito de usurpación de funciones públicas y otro delito de tenencia ilícita de armas.

Según Pardo los detenidos llevaban operando en la zona al menos dos meses, pero que motivados porque las 'cosas le estaban saliendo bien, cada vez lo hacían con más frecuencia'.

MODO DE ACTUAR

Los presuntos ladrones utilizaban los chalecos reflectantes, con emblema de la Guardia Civil, y las placas insignias del cuerpo, como cobertura para poder facilitar el planeamiento de sus robos y enmascarar su propia identidad y verdadero objetivo, que era la comisión de los citados hechos delictivos.

Además, los individuos se movían por las distintas localidades de la comarca del Guadalhorce, utilizando un vehículo de gran cilindrada y alta gama, lo que no hacía sospechar que sus ocupantes pudiesen ser presuntos atracadores. Aunque, fueron identificados y detenidos más tarde en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, ya que tras registrar el coche los agentes intervinieron una cartera con una placa insignia del Cuerpo --simulación comercial--.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Tras el perceptivo mandamiento judicial, se realizaron tres registros domiciliarios en viviendas de la localidades malagueñas de Cártama y Alhaurín el Grande. En este punto, Pardo ha precisado que era tal la asiduidad de los robos que la misma noche que se tenía preparado el dispositivo para el registro cometieron un hurto más.

En estos registros los agentes se incautaron de un arma de fuego real --calibre seis-- y otra simulada --aire comprimido calibre 4,5--, varias armas blancas, defensa extensible, medios de trasmisiones, dinero y ropa utilizada en los robos, así como chalecos reflectantes con el emblema distintivo de la Guarida civil, y carteras con placa insignia de la Guardia Civil.

Por último, Pardo ha señalados que las actuaciones se encuentran abiertas y secretas, por lo que no se descartan ni más implicados, ni más robos que realizados por la banda en diversos lugares. Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

En el establecimiento del dispositivo de investigación y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han intervenido agentes de los Equipo de Policía Judicial de Coín y de Alhaurín de la Torre, con la colaboración de las Áreas de Investigación de Alhaurín el Grande y Valle del Guadalhorce, y patrullas uniformadas de distintos Puestos de la Compañía, y con la colaboración de la Policía Local de Alhaurín el Grande.