Los despidos colectivos bajaron un 55%

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) con medidas de extinción --despidos colectivos-- afectaron a 1.547 trabajadores de la industria del automóvil en los diez primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 55,4% respecto a los 3.470 empleados contabilizados en el mismo período de 2010, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales.

Futuro garantizado para Renault Sevilla
Futuro garantizado para Renault Sevilla

Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron 169 expedientes de regulación de empleo (ERE) entre los pasados meses de enero y octubre, lo que representa una disminución del 17,5% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Estos ERE afectaron a un total de 26.848 trabajadores de la industria automovilística, cifra inferior en un 5,47% a la contabilizada en los diez primeros meses de 2010, cuando estos expedientes incluyeron a 28.402 efectivos.

Además de los ERE con medidas de extinción, los denominados despidos colectivos, los fabricantes aplicaron expedientes con medidas de suspensión (temporales) que afectaron en los diez primeros meses de 2011 a 21.210 trabajadores, un 33% más que en 2010.

Por su parte, los expedientes con medidas de reducción de jornada, instrumento muy utilizado por la industria alemana, afectaron en España a 4.091 trabajadores hasta octubre, cifra inferior en un 54,5% a la del mismo período del ejercicio anterior.

El Departamento que dirige Fátima Báñez recuerda que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses, o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes.