Santana despide a 259 de sus 360 empleados

La dirección de Santana Militar prevé extinguir los contratos de 259 de los 360 trabajadores que forman la plantilla de esta empresa de Linares (Jaén) en los próximos días, según ha informado el presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez.

Santana despide a 259 de sus 360 empleados
Santana despide a 259 de sus 360 empleados

El representante de los trabajadores ha informado al resto de representantes sindicales de la empresa el procedimiento que la planta seguirá para materializar los despidos, una vez que la Delegación Provincial de Empleo ha dado el visto bueno al expediente de extinción de todos los puestos de trabajo.

Así, hay un primer criterio en función del grupo al que pertenezcan los empleados. Los primeros trabajadores en terminar su relación laboral con la empresa serán los aproximadamente 340 empleados que se incluyen en el grupo A (mayores de 50 años), si bien no todos lo harán a un tiempo, dado que en una primera fase se extinguirán 259 contratos.

Según ha detallado el presidente del comité de empresa, el número fijado responde "simplemente a una cuestión económica" de la propia fábrica, de modo que el despido de las 80 personas restantes mayores de 50 años se producirá cuando vuelva a tener la capacidad suficiente para hacer frente al coste que conlleva, previsiblemente "a finales de octubre".

Una vez concluyan su relación contractual con la empresa, los trabajadores afectados podrán tramitar la documentación necesaria para solicitar las prejubilaciones, de cuya gestión se encarga la Asociación de Promoción Social 28 de febrero. Junto a estos empleados del grupo A, que son mayoría en la factoría, se encuentran otros 20, aproximadamente, que integran el grupo B (menores de 50 años).

En este caso, el presidente del comité destacó que el compromiso de la dirección es que se respeten los acuerdos del Plan Linares-Futuro y "no sean despedidos hasta que no tengan sobre la mesa la recolocación" en compañías de la zona con contratos indefinidos, tal y como recoge el Plan de Acción Social de Santana (PAS) de 2008 que se asumió plenamente en el documento rubricado el pasado febrero.

Esos acuerdos, supusieron el inicio de la extinción de la automovilística linarense para dar paso en el parque empresarial a otras actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, la comunicación y las energías renovables. Precisamente, con el objetivo de analizar su desarrollo y el estado de los nuevos proyectos este jueves está previsto que reúna la comisión de seguimiento, según ha concluido Gálvez.