Publicidad

Desguazar coches será a partir de ahora más estricto y ecológico

Un Real Decreto aprobado recientemente busca fomentar la reutilización de piezas para minimizar el impacto medioambiental de los vehículos desechados.
Carlos Cuesta Chanes -
Desguazar coches será a partir de ahora más estricto y ecológico

El documento fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, tras haber sido propuesto por los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad y del Interior. El objetivo es lograr que los residuos que generan los vehículos al final de su vida útil tengan la mínima repercusión sobre el medio ambiente a través de una mejor recuperación de los materiales.

Esta medida pasa por la adaptación de los vehículos desechados a la Ley de residuos y suelos contaminados. Uno de los principales puntos de esta ley es la ‘preparación para la reutilización’, que consiste en procesar los componentes convertidos en residuos para darlos una segunda vida.

Otro punto importante del Real Decreto es que se amplía la responsabilidad del fabricante del vehículo. Tal y como marca la Ley de residuos, fabricantes e importadores deberán organizar la recogida y gestión de coches desechados y financiar dicha recogida y el tratamiento de los residuos que generen.

El Real Decreto establece objetivos de porcentajes específicos de residuos recuperados. También incluye un nuevo proceso de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil: ahora deberán ser tratados en un Centro Autorizado de Transformación, donde se descontaminan y se separan las piezas reutilizables.

Además, los fabricantes estarán obligados a presentar un informe anual en el que indiquen un balance de vehículos puestos en el mercado y residuos generados, recogidos y tratados. Los gestores de los residuos encargados del tratamiento, por su parte, deberán presentar una memoria anual relativa a todos los vehículos que gestionen.

También te puede interesar

Desguaces online: así se venden ya las piezas de segunda mano

Holanda y sus carreteras construidas con plástico reciclado (vídeo)

Residuos de arroz para fabricar neumáticos

Los vehículos industriales tendrán que pasar obligatoriamente por el desguace

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.