2.630 euros de descuento medio en la compra de coche

El descuento medio para los compradores de automóviles en 2009 fue de 2.630 euros, cifra que ha crecido un 36 por ciento respecto a los 1.910 euros aplicados en promociones en el ejercicio precedente, según datos del estudio Promocar de la consultora TNS.

Descenso de las ventas en julio
Descenso de las ventas en julio

El informe puntualiza que el incremento de las promociones ha supuesto un ‘ahorro significativo’ en la compra vehículos nuevos, ya que el precio medio de venta de los coche ha descendido un 5 por ciento, equivalente a mil euros, lo que supuso una tarifa media de 21.200 euros, por los 22.200 euros de 2008

Las marcas que han aplicado un mayor descuento medio en 2009 han sido Jaguar, que ofreció un beneficio neto de 4.193 euros por coche nuevo vendido. A continuación, se ha situado Honda, que ha ofrecido 3.974 euros al comprador de coche nuevo y BMW, con una promoción media de 3.693 euros.

Esta relación implica, según TNS, que, para afrontar mejor la crisis, las marcas premium se han lanzado a una intensa ofensiva de descuentos en los precios.

Ello se constata con el dato de las marcas que más hincapié hicieron en las promociones en 2008 y que han sido Volvo, Volkswagen y Mini, con descuentos medios 1.104, 876 y 433 euros, respectivamente.

En las promociones por modelos hubo ejemplos el año pasado que superaron con creces la media del mercado, sobre todo en grandes berlinas, como el Chrysler 300 (10.030 euros), el Citroen C8 (7.534) y el Peugeot 607 (6.435 euros).

En el segmento de coches pequeños o medios, destacan las promociones de Renault Scénic (6.000 euros), el Opel Zafira (4.830) y el Opel Astra (4.440).

Por lo que respecta a los todoterrenos, el ranking lo encabeza Citroen C-Crosser, con un descuento medio de 9.280 euros, seguido del Renault Koleos, con 6.020 euros, y el Kia Sorento, con 5.780 euros.