Publicidad

Descienden las muertes en carretera en lo que va de año

El número de víctimas mortales en carreteras españolas en el primer semestre del año se ha situado en 496, 11 fallecidos menos que en la primera mitad de 2014, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico. Este descenso es especialmente significativo si se tiene en cuenta que ha habido más de 200 millones de desplazamientos, un 3,26 por ciento más que hace un año.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Descienden las muertes en carretera en lo que va de año

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 tuvieron lugar 446 accidentes mortales, que costaron la vida a 496 personas, un dos por ciento menos que en el primer semestre de 2014, cuando la cifra ascendió a 507 fallecidos.

Si se analiza la siniestralidad por meses se aprecia diferencias de tendencia entre ellos: mientras que en marzo, abril y junio hubo menos accidentes en comparación con el año anterior (10, 31 y 24 accidentes menos respectivamente), en enero, febrero y mayo la siniestralidad creció (14, 9 y 19 accidentes más respectivamente).

En este periodo ha habido seis comunidades autónomas que han registrado más accidentes que hace un año: País Vasco (+12), Castilla y León (+11), La Rioja (+9), Cataluña (+8), Castilla-La Mancha (+6) y Baleares (+5).

Así, España se ha convertido en uno de los países con una tasa de mortalidad en carretera de las más bajas del mundo, con 36 víctimas mortales por millón de habitantes. Con estas cifras, nuestro país se ha adelantado siete años al objetivo marcado por el Plan Estratégico para 2020.

También hay que tener en cuenta que esta reducción de las víctimas en carretera viene acompañada de un incremento de la movilidad. Entre enero y junio de 2015 se han dado 200,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, casi 6 millones más que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento del 3,26 por ciento.

La antigüedad de los vehículos, cómplice de la siniestralidad

La nota negativa la pone la creciente antigüedad del parque automovilístico español. En la primera mitad de 2015 la media de edad de los vehículos en los que murieron personas era de 13,6 años, mientras que en 2014 ésta fue de 12,3 años.

El último estudio llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico indica que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión que requiera hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. La probabilidad de fallecer a bordo de un vehículo de entre 10 y 14 años es 1,6 veces mayor que la de fallecer en uno de 4 años o menos y 2,2 veces mayor si se viaja a bordo de uno de entre 15 y 19 años.

Teniendo en cuenta estos datos, se pone de manifiesto la gran relevancia que tiene el adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.