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Desciende el número de fallecidos en carretera

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el número de fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año es de 2.170, lo que supone una reducción del 7,8 por ciento respecto al mismo período de 2006, lo que, en su opinión, demuestra que se sigue “la dirección correcta”.
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Desciende el número de fallecidos en carretera
Así lo indicó el ministro ante el pleno del Senado, donde respondió a una pregunta del senador del PP Ignacio Cosidó sobre las medidas previstas por el Gobierno para invertir la tendencia al alza de los accidentes de tráfico en los últimos meses.

Rubalcaba explicó que, desde que comenzó 2007 y hasta el 7 de octubre, se han contabilizado 2.170 fallecidos en accidentes de tráfico, que significa una reducción del 7,8 por ciento respecto de 2006, del 16 por ciento con 2005 y del 20 por ciento con 2004, año en el que en el mismo período de tiempo hubo 2.699 muertos.

A pesar de que agosto fue un "mal mes" en cuanto a siniestralidad, "no se puede hablar de repunte", señaló el ministro, que advirtió a Cosidó de que los datos "hay que verlos con perspectiva" y de que un único mes "no es tiempo suficiente para evaluar".

Para el senador del Partido Popular, "estamos entrando en una curva peligrosa" y cuando sucede eso "lo peor que se puede hacer es frenar", lo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno en materia de seguridad vial.

Cosidó reclamó al ministro que "cambie su discurso" porque, dijo, es "muy habitual" que cada vez que hay una reducción en el número de accidentes de tráfico lo atribuyan a un "mérito" del Ejecutivo, y que cuando se produce un aumento, "es culpa de los conductores, de los motoristas, de la Guardia Civil, y en todos los casos del PP".

Rubalcaba respondió al senador del PP que "jamás el Ministerio ha echado la culpa a nadie" y que lo único que hacen es "constatar qué pasa" y advertir a la gente de lo que está sucediendo, por lo que le aconsejó: "No confunda usted prevención con echar la culpa a nadie".

"Le contestaría de otra forma, pero como usted es incapaz de reconocer nada, ni siquiera lo mal que lo hicieron ustedes, merece contestaciones como estas y otras peores que podría hacerle si no fuera porque tengo una educación parlamentaria, de la que usted, a menudo, demuestra en esta Cámara que carece", concluyó. La fatiga al volante causa el 30 por ciento de los accidentes de tráfico en España, aumentando un 86 por ciento el tiempo de reacción o el error de percepción de las distancias en un 63 por ciento, según el RACE y la Asociación Nacional de Bebidas Analcohólicas (ANFABRA).

Ambas entidades recordaron, mediante un comunicado, de cara al puente del Pilar, la necesidad de parar "al menos" cada dos horas o cada 200 kilómetros para realizar estiramientos e ingerir algún refresco como medidas preventivas para evitar la fatiga al volante.

Estas recomendaciones se integran en la campaña Un refresco, tu mejor combustible creada por ANFABRA y RACE para concienciar a los conductores sobre la necesidad de adoptar hábitos correctos al volante y sobre todo en unos días en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de cinco millones de desplazamientos.

Con el fin de concienciar a los conductores sobre la importancia de evitar la fatiga al volante, el RACE y ANFABRA afirmaron que, según las investigaciones realizadas por ambas instituciones, "ocho de cada 10 conductores ha reconocido haber sufrido somnolencia al conducir". La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández, dijo ayer que en España se calcula que se producen al año más de 400 accidentes laborales mortales de profesionales de la carretera no identificados como tales porque se trasladan en turismos o furgonetas y no en camiones.

Hernández ofreció una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, con motivo de la celebración en esta ciudad de la V Jornada de Medioambiente, en la que tomaron parte un centenar de delegados.

Dolors Hernández indicó que, según la evolución de la siniestralidad en 2007, se calcula que este año podrían registrarse en España unos 900 accidentes laborales mortales en jornada de trabajo a los que habría que añadir más de 400 de profesionales de la carretera no identificados como tales.

"No es que haya un ocultamiento" de los datos, lo que ocurre es que en el momento del accidente no se detecta que el afectado es un profesional de la carretera y no se recoge así en el atestado, añadió.

Hernández se refirió asimismo a los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen durante el traslado entre el trabajo y el domicilio particular.

Comentó que en España de media se registran uno o dos fallecidos al día en este tipo de siniestros, que no se contabilizan en las estadísticas.

Opinó que el sector del transporte también tiene que ser tenido en cuenta en los planes de sostenibilidad social y medioambiental que se lleven a cabo en las empresas.

Apuntó, en este sentido, que "gran parte de las emisiones de efecto invernadero proceden del sector transporte" en España, donde el crecimiento económico ha venido acompañado del aumento del consumo energético.

Dámaso Casado, por su parte, abogó por crear en las empresas la figura del delegado sindical de medio ambiente y por demandar su presencia en los convenios colectivos.

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