Descenso de las ventas en julio

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 43.861 unidades durante los quince primeros días de julio, lo que se traduce en un descenso del 16 por ciento en comparación con la misma quincena del ejercicio anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Descenso de las ventas en julio
Descenso de las ventas en julio

Ganvam ha señalado que estos datos demuestran que el mercado automovilístico ‘comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E’, que supone un incentivo económico y que ha alentado a los usuarios a la compra de coches.

La Asociación ha explicado que las <a href=" matriculaciones en el canal de particulares, que son las más beneficiadas por el Plan 2000E, cerraron la primera quincena de julio con un volumen de 29.438 unidades, lo que supone un aumento del 18 por ciento. Ganvam ha recordado que las ventas a particulares subieron un 14,5 por ciento el mes pasado.

El presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que estos datos ‘ponen de manifiesto que el Plan 2000E está surtiendo efecto’. ‘Pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionado y es que el segundo semestre de 2008 se ha comportado de manera mucho más negativa que el primero y, por tanto, al partir de una base comparativa más baja, las variaciones porcentuales también se reducirían’, ha añadido.

En los quince primeros días de julio, las entregas en el canal de empresas se situaron en 7.856 unidades, lo que representa un descenso del 41,4 por ciento frente a los datos del año anterior, mientras que las entregas a compañías de 'rent a car' alcanzaron 6.567 unidades, un 52,7 por ciento menos.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ventas en la primera quincena del mes se produjeron en Navarra, con un 62,2 por ciento más, así como en Islas Baleares, con un 32,5 por ciento de incremento, en Extremadura ( 28 por ciento) y en Galicia ( 23 por ciento).

Además, las ventas de coches también subieron en este periodo en Asturias ( 21,5 por ciento), en Castilla-La Mancha ( 15,6 por ciento), Castilla y León ( 15,6 por ciento), en Murcia ( 12,5 por ciento), así como en el País Vasco ( 9,4 por ciento), y en Ceuta y Melilla ( 5,2 por ciento).

Sin embargo, las compras de automóviles continuaron con reducciones en Canarias, con un retroceso del 42,5 por ciento, además de en la Comunidad Valenciana, con una bajada del 40,7 por ciento, en Madrid (-25,3 por ciento), en Andalucía (-15,8 por ciento), en Cataluña (-10,4 por ciento), en La Rioja (-7,2 por ciento), en Aragón (-4,5 por ciento) y en Cantabria (-1,9 por ciento).

Por último, Ganvam ha señalado que la dotación de 100 millones de euros prevista para este Plan se agotará, previsiblemente, en otoño, ‘lo que supondría paralizar de nuevo la demanda de particulares’. Por ello, ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que arbitre recursos adicionales para mantener esta iniciativa.