Publicidad

Los derechos del peatón

Los peatones sufren multitud de accidentes en la vía pública a lo largo del año, pero lo que la mayoría no saben es que sus derechos están regulados por la ley. ¿Qué hacer en caso de accidente? Aquí encontrarás todas las respuestas.
-
Los derechos del peatón
Según diversos estudios, la mayoría de los accidentes en los que se ven involucrados peatones son evitables. Aquí entran en juego, de cara al cobro de una indemnización, elementos como por ejemplo si ha existido algún tipo de negligencia, y en el caso de que ésta exista, hay que dejar claro quién la ha cometido. En el caso del peatón, pocos supuestos además de cruzar una calzada indebidamente existen para que éste sea considerado culpable de un accidente. Incluso si el peatón cruza por donde no debe puede existir el derecho de cobrar una indemnización, aunque dependerá del caso, que deberá ser estudiado por un abogado. Sin embargo, los casos donde el conductor sea el culpable son bastantes más, lo cual influye positivamente a la hora de cifrar la indemnización correspondiente.
Según diversos estudios, además de lo que nos pueda indicar el propio sentido común, el no respetar la señalización es una de las principales causas de los accidentes donde se ven involucrados peatones. Donde más accidentes se producen es en los pasos de peatones, ya sea porque los conductores no los respetan o porque un tercer conductor ha estacionado en el propio paso impidiendo una buena visión, tanto al conductor como al peatón. Además se sabe que muchos de los accidentes se producen durante el día y con condiciones meteorológicas favorables, lo cual no habla muy bien acerca del comportamiento de los conductores con los peatones, y viceversa. La solución para evitar muchos de los siniestros es sencilla, hay que respetar la señalización. Pese a ello, hay ciertos accidentes que son inevitables, y para ello, ya sabemos que tenemos una serie de derechos que tenemos que hacer valer llegado el caso.

Estamos de acuerdo en que un atropello es un accidente desgraciado que puede hacer perder los nervios a más de uno, pero siempre hay que mantener la calma. Éste es uno de los principales consejos cuando vivimos un episodio de estas características, aunque existen otros que os detallamos a continuación y que conviene no olvidar llegado el caso: - Lo principal es mantener la tranquilidad, tanto en el caso del conductor como en el del atropellado. Lo antes posible hay que verificar el estado de los accidentados y, si es preciso, llamar a los servicios de urgencia con la mayor rapidez posible.
- Señalizar el lugar del accidente y pedir asistencia policial para que levante atestado del mismo.
- Los heridos por atropellos han de ser traslados al hospital para verificar su estado, aunque a priori éste no parezca grave. Es importante realizar esto, ya que a la hora de reclamar es más fácil hacerlo con un parte médico inmediatamente posterior al accidente que con uno emitido días después. En este segundo caso, debemos demostrar que las lesiones fueron causadas por el accidente.
- Una vez fuera del hospital, hay que guardar todos los informes médicos, ya que se necesitarán en caso de presentar una reclamación y cobrar una indemnización.
- Tomar nota de los datos de los testigos presenciales así como de los afectados. Los testigos pueden ser fundamentales en el caso de tener que celebrarse un juicio.-
Hay que evitar las discusiones tras el accidente. Éste ya ha tenido lugar y una discusión solamente puede empeorar las cosas.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.