Publicidad

Más de 4.400 denuncias por conducir ebrio

Entre el 4 y el 17 de junio, 4.489 conductores han dado positivo en los controles de alcoholemia que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado en más de 800 puntos de control distribuidos por las carreteras españolas, en el marco de una campaña especial de intensificación de dichas pruebas. La media es de 320 conductores ebrios detectados por día.
-
Más de 4.400 denuncias por conducir ebrio
Del total de controles realizados, casi 360.000, un 1,26 por ciento, han dado positivo en las pruebas de alcoholemia, un porcentaje superior al registrado en una campaña similar realizada en diciembre de 2006, cuando el 1,10 por ciento de los conductores a los que se les hizo la prueba superaron los niveles de alcohol permitidos. En esta última ocasión, no obstante, se han hecho 60.000 pruebas más que en la anterior campaña.
Del total de conductores denunciados, a 3.902 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa mientras que, a los 587 restantes, se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial. Según la actual Ley de Seguridad Vial, los 4.489 automovilistas interceptados gracias a esta campaña han cometido infracciones muy graves por las que pueden perder entre 4 y 6 puntos. El Código Penal también contempla penas de prisión de 3 a 6 meses o multas de 6 a 12 meses, así como la prohibición de conducir durante un período de entre 1 y 4 años para estas conductas. Con la anunciada reforma del Código Penal, se considerará delito conducir con una tasa de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Una vez que entre en vigor dicha reforma podrán ir a prisión conductores como el que ha sido detenido en Valencia por la Policía Local por conducir bebido y de forma temeraria por el centro de la ciudad, chocando a lo largo del recorrido contra 29 coches estacionados en la vía pública. Otro caso reciente es el de un camionero eslovaco que ha sido detenido por los Mossos d´Esquadra en Girona con un índice de alcohol nueve veces superior al permitido y que incluso llegó a dormirse en el interior de uno de los túneles de la variante de la capital catalana. Mapfre ha empezado a aplicar descuentos de 30 euros en el seguro de automóviles a los clientes que no han perdido ningún punto durante el primer año de vigencia de dicho carnet y anuncia que se aplicará el mismo descuento a quienes tampoco pierdan puntos durante el segundo año de funcionamiento del sistema. Para obtener dicha rebaja, los socios del club Mapfre que se hayan inscrito en la campaña sólo tienen que presentar, antes del 31 de agosto, el certificado de la DGT que confirme que no han perdido ningún punto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.