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Dentro del centro de diseño de Audi

Conscientes de que a sus modelos les falta emoción y diferenciación, Audi se ha embarcado en un cambio de dirección de su diseño que ha comenzado con el Crosslane Coupé que vimos en el pasado Salón del Automóvil de París. Entramos 'hasta la cocina' de su Concept Design Studio de Munich donde se están perfilando sus nuevas líneas.
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Dentro del centro de diseño de Audi

Visto desde la calle nadie diría que el edificio en el que entramos alberga el Concept Design Studio, centro de diseño de una de las marcas más deseadas, Audi. Nos cuentan que hasta hace poco su ubicación, en el barrio más bohemio de Munich, era poco menos que un secreto de Estado. Afortunadamente para nosotros la estrategia ha cambiado y nos han permitido ver 'in situ' cómo está siendo el cambio de la dirección del diseño de los nuevos Audi

Lo primero que nos muestran es lo que llaman el 'atelier' -como en moda- donde los equipos de diseño, compuesto de entre  2 y 20 miembros, definen un nuevo proyecto de coche. Allí comienza todo. Hay constante interacción entre los equipos, a veces se consigue obtener un resultado rápido pero 'en la mayoría de las ocasiones, -dice Wolfgang Egger, director de Diseño de Audi-, 'es una dura tarea que lleva tiempo'. Unos se encargan del diseño exterior, otros en el interior y otros en colores y tapicería. Se trabaja conjuntamente con los miembros del departamento de Diseño de Ingolstadt. 'Desde este sitio abren la puerta al mundo, pero en Ingolstadt la puerta da al departamento de desarrollo' -nos cuentan. La maquinaria de Ingolstadt es más jerárquica y pesada. Aquí dicen sentirse más libres, al tiempo que los tres segmentos del diseño  del automóvil -interior, exterior y color&trim (color y acabados)- trabajan juntos dándole al automóvil una perspectiva más holística, concebido como un todo en la fase inicial del proceso creativo. 

 

Nos cuenta Tiziana Mauri, de Color& Trim, que la inspiración, sobre todo en los colores, viene de la moda: están atentos a las últimas colecciones. Ahora bien, confiesan que no siempre se pueden adoptar los colores de moda, es el caso del violeta. 

Los bocetos o 'sketches' se dibujan a lápiz, se realizan miles de dibujos al día, partiendo de un folio en blanco. Nos dicen que no es necesario ser Miguel Ángel dibujando pero sí saber dibujar. Se trata de un proceso creativo y cada técnica personal es aceptada. Es necesario que los detalles sean plasmados en el dibujo. Ante nuestros ojos, en 5 minutos Steve Lewis, director de Estudio del Centro de Diseño de Audi, realiza unos bocetos muy detallados, un perfil, un 3/4 trasera y un 3/4 delantero del nuevo CrossLine Coupe. 

En el proceso de diseño es necesario saber las posibilidades técnicas de los materiales que utilizas para diseñar. Al mismo tiempo los proveedores tienen que estar al tanto de lo último en innovación. 'En ocasiones tenemos la idea y se plantea al proveedor, y luego éste le da una solución. A veces los diseños cambian las cosas'. 

Una vez elegidos los mejores bocetos, se digitalizan y se proyectan en una gran pantalla a lo que sería su tamaño real. Ayudados de un material muy similar a la cinta aislante, muy manejable y fácil de cortar van definiendo sobre la pantalla el perfil, van estabilizando las proporciones del coche para verlo desde distintos ángulos. Dice el propio Egger que la eterna discusión es si el capó tiene que subir o no. 

Una vez definido el boceto definitivo, con sus proporciones y todas las vistas desde todos los ángulos, éstos se pasan a las máquinas de la sala de modelado que comienzan a darle forma a escala 1/4 en una arcilla sintética parecida a la plastilina. Si convence, se modela uno a tamaño real. Eso sí, tras el trabajo de la máquina, el pulido final se realiza a mano, de nuevo se ayudan de la cinta aislante especial como guía. Nos cuentan que, por cada proyecto, se vienen haciendo unos cuatro modelos de este material.  Posteriormente, y tras mucho trabajo a mano modelando la plastilina se hace la carrocería en fibra de carbono, aluminio o el material elegido. 

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