Publicidad

Delphi: luz al final del túnel

Génesis Solar ha pactado con la Junta de Andalucía la creación de más de un centenar de puestos fijos que ocuparán los empleados de Delphi. Además, la Administración está negociando con distintas empresas que absorberán a los trabajadores si cierra la planta de Puerto Real.
-
Delphi: luz al final del túnel
La Junta de Andalucía cerró ayer un acuerdo con Génesis Solar, que instalará una planta de producción fotovoltaica creando 108 puestos de trabajo fijos. La Junta asegura, además, que ha cerrado varios acuerdos con distintas empresas dispuestas a absorber a los trabajadores de Delphi en caso del, ya anunciado, cierre de la planta de Puerto Real.
Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa presentará la semana que viene el proyecto expuesto por Génesis Solar al Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo. Éste cuenta con una inversión inicial de 148 millones de euros.
Son varios los sectores con los que la Junta ha entablado conversaciones: la producción de biocombustible o la de programas informáticos se barajan como posibles alternativas para la plantilla de Delphi. Además, Vallejo ha aseverado que la Administración no escatimará en los gastos necesarios para formar a los empleados en sus nuevos puestos de trabajo.
El Gobierno andaluz asegura haber ultimado, así mismo, un pacto con Bodegas Byass, que recientemente ha ampliado su negocio a la producción de biocombustible. Vallejo ha expuesto que “existe un acuerdo prácticamente cerrado con dos plantas de biodiésel”.
Otros de los nombres barajados son filosa, con la que Vallejo tiene programada hoy otra reunión, y Sadiel, especializada en software informático, que abrirá un nuevo centro de producción ofertando 400 puestos de trabajo. Sin embargo, Vallejo no ha querido desvelar cuáles son las “otras empresas” con la que ha concertado conversaciones.

Por otro lado, la reunión celebrada en la tarde de ayer entre los representantes de Empleo y la empresa Delphi no parece haber llegado a buen puerto. Antonio Pina, presidente del comité de empresa calificó de “pantomima” este encuentro, que abordó el Expediente de Regulación de Empleo. La empresa ha presentado un plan de acompañamiento que mantiene la misma línea que ha expuesto durante el proceso, el cual han rechazado categóricamente los trabajadores. La próxima reunión se celebrará el martes de la semana que viene en Jerez. Pina advierte que “lo que tienen que hacer es traer a la próxima reunión cosas serias, que se puedan hablar y discutir”. La plantilla de la fábrica de DaimlerChrysler España de Vitoria, antigua Mercedes-Benz, ha rechazado, en el referéndum celebrado ayer, el convenio expuesto por los sindicatos mayoritarios: UGT, CCOO, USO y Ekintza. Amparados por los sindicatos nacionalistas, los empleados se negaron a aceptar el convenio de cuatro años que incluía un alza salarial del IPC y una paga equivalente a resultados. Este desacuerdo podría poner en peligro la producción, en la ciudad vasca, del nuevo modelo sustituto de los Chrysler Vito y Viano, según los sindicatos mayoritarios. Por ahora, tendremos que esperar resultados.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.