Publicidad

Delphi: instan a la creación de una sociedad pública

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer la propuesta para constituir una sociedad mercantil de titularidad pública orientada a la adquisición de los activos de Delphi en Puerto Real (Cádiz). Esta sociedad tendría como fin dar viabilidad a la factoría de componentes de automoción y venderla posteriormente al sector privado.
-
Delphi: instan a la creación de una sociedad pública
La propuesta aprobada ayer por el equipo municipal gaditano insta al Gobierno central, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos del entorno de la Bahía gaditana a constituir una sociedad para conservar los puestos de trabajo amenazados por la crisis de la factoría.

Esta sociedad mercantil mantendría la actividad de esta factoría comprando las patentes de producción, bien las de Delphi o las de otras actividades similares, que permita mantener los puestos de trabajo y la aplicación del Plan Industrial 2005-2010, todo ello concertado con los sindicatos. El fin último sería venderla posteriormente al sector privado para recuperar los fondos públicos invertidos.

Asimismo, se aprobó solicitar un préstamo a largo plazo de 1,8 millones de euros que se suscribirá una vez concertado el proyecto de sociedad pública, y que será la aportación del Ayuntamiento de Cádiz para poner en marcha esta sociedad mercantil de titularidad pública.

El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía de Cádiz, Rafael Román, por su parte, consideró la propuesta del equipo de gobierno municipal del PP de "inviable" y una "medida electoralista" puesto que, en su opinión, "no se puede meter en un mismo saco a un conjunto de ayuntamientos que no tienen capacidad económica para enfrentar la iniciativa".

El portavoz de IU y candidato a la alcaldía, Sebastián Terrada, añadió que los ayuntamientos no tienen capacidad económica para hacer frente a la sociedad mercantil e instó a iniciar una capitalización pública, "pero por parte del Gobierno y la Junta". El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con el presidente andaluz, Manuel Chaves, para analizar la situación de los trabajadores de Delphi declarando posteriormente, en una entrevista con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos FORTA, que «vamos a intentar por todos los medios que la actividad de Delphi se mantenga, vamos a intentar por todos los medios incrementar la actividad con otras posibles actividades empresariales, con otras posibles industrias». Por otro lado, y según datos conocidos ayer, Delphi, perdió 533 millones de dólares durante el primer trimestre del año, 170 millones de dólares más que durante el mismo periodo del 2006. Al mismo tiempo la antigua subsidiaria de GM disminuyó sus ingresos durante el periodo a 6.700 millones de dólares, 300 millones menos que hace un año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.