Diez millones de euros para los ex de Delphi

La Comisión Europea dio hoy el visto bueno a la concesión de 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz).

La subvención beneficiará a más de 1.500 personas que trabajaban en esa planta de componentes de automoción, según un comunicado de la CE.

El pasado año el Gobierno central y la Junta de Andalucía pidieron 15 millones de euros con cargo al FEAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007 para paliar el impacto económico producido en la UE por deslocalizaciones o reestructuraciones.

Fuentes comunitarias precisaron en rueda de prensa que para su concesión las ayudas propuestas por Bruselas deberán ser todavía aprobadas por el Consejo y el Parlamento europeos. Hasta la fecha todas las recomendaciones planteadas por Bruselas con cargo al Fondo de Adaptación a la Globalización han recibido el visto bueno de ambas instituciones, señalaron las fuentes.

La concesión de las subvenciones se produjo a raíz del despido de cerca de 1.600 trabajadores en Delphi Puerto Real, cuando la multinacional estadounidense decidió trasladar su producción a Tánger (Marruecos).

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, dijo en un comunicado que la decisión tomada hoy es "otro excelente ejemplo" de porqué se creó el Fondo y señaló que aunque la globalización "es beneficiosa para muchos, hemos de ayudar a aquellos para los que ésta tiene un impacto menos positivo".

El cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real implicó 1.521 despidos en esa factoría y 68 en las plantas de proveedores. La multinacional americana decidió cerrar su factoría de Puerto Real el 31 de julio de 2007 y trasladar la producción a la factoría de la multinacional en Tánger, que ofrece mano de obra más barata, ventajas fiscales y la proximidad de las materias primas.

Bruselas señaló que "es un claro ejemplo de la tendencia existente en la industria automovilística europea de trasladar su actividad a terceros países con costes de producción más bajos, con el correspondiente incremento de las importaciones de la UE y una reducción del empleo en este sector".

Se trata de la cuarta solicitud de ayudas al citado Fondo relacionada con el sector de los vehículos de motor. España recibirá la financiación en un solo plazo, en cuanto reciba la aprobación del Consejo y la Eurocámara. Dotado con 500 millones de euros anuales, el FEAG puede intervenir cuando se producen en un país de la UE despidos de más de mil trabajadores en una sola empresa, incluidas sus subcontratistas, o en varias empresas de un sector de actividad en una o más regiones. Hasta el momento, el citado Fondo ha recibido 12 solicitudes. La solicitud de Delphi es la séptima que aprueba la Comisión</ strong>, mientras que las seis anteriores ya han recibido todo el importe concedido (21,71 millones de euros para ayudar a 6.910 trabajadores). Actualmente, la Comisión evalúa otras cinco solicitudes procedentes de Italia y Lituania.

Recientemente Bruselas anunció que estudiará extender la aplicación del Fondo a casos no previstos en la actualidad, como los despidos por situaciones relacionadas con la globalización, pero distintas a "los cambios en el comercio mundial".

Según fuentes comunitarias, este año ya se han recibido peticiones que ascienden a 22 millones de euros.