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Delitos de Tráfico: decomiso en lugar de cárcel

Decomiso de vehículos implicados en delitos de tráfico en vez de cárcel para los infractores.. Así lo ha manifestado el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en relación con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en diciembre. La cárcel es siempre ‘lo último que un fiscal desea’, ha indicado Vargas.
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Delitos de Tráfico: decomiso en lugar de cárcel
Vargas ha añadido que la pena de cárcel es una medida ‘muy rigurosa’ que debe quedar ‘reservada’ a los casos ‘muy graves’. El número de personas que cumplen prisión en España por cometer un delito contra la seguridad vial se ha multiplicado por más de siete desde enero de 2009. De 200 detenidos por este motivo se ha pasado en un año a más de mil, a los que hay que sumar los aproximadamente 500 reclusos que penan en Cataluña, la única comunidad con competencias propias en materia de cárceles.
Vargas ha añadido que la pena de cárcel es una medida ‘muy rigurosa’ que debe quedar ‘reservada’ a los casos ‘muy graves’. El número de personas que cumplen prisión en España por cometer un delito contra la seguridad vial se ha multiplicado por más de siete desde enero de 2009. De 200 detenidos por este motivo se ha pasado en un año a más de mil, a los que hay que sumar los aproximadamente 500 reclusos que penan en Cataluña, la única comunidad con competencias propias en materia de cárceles. Vargas ha señalado que en 2009 aumentó la incoación de procedimientos penales por delitos contra la seguridad vial alrededor de un 26 por ciento, siguiendo la progresión en aumento desde que se reformó el Código Penal en 2007. Además, ha remarcado que hasta un 25 por ciento de los conductores controlados había consumido algún tipo de droga antes de sentarse al volante. En total, en 2009 se realizaron 109.768 procedimientos penales por delitos contra la seguridad vial. Además, ha asegurado que la Fiscalía perseguirá a los ‘acosadores’ viales y, cuando su conducta sea delictiva, considerará su actitud como ‘conducción temeraria’, un delito castigado con penas de seis meses a dos años de prisión. En la presentación de un balance sobre la actuación de la Fiscalía de Seguridad Vial, Vargas ha explicado que estos ‘acosadores’, que van ‘pegados’ detrás de otros vehículos, provocan una situación de ‘presión y hostilidad con alteración psicológica’ que genera ‘graves riesgos de pérdida de control de la conducción’. Vargas ha explicado que el uso de inhibidores de radar y el trucaje del tacógrafo son causas objetivas para el decomiso del vehículo, junto a la reincidencia, la gravedad de la pena, el ‘tuneado’ del vehículo o la ocultación de matrícula, entre otros. También ha indicado que los fiscales deben tener en cuenta el valor económico de un vehículo antes de incautarlo. ‘Se decomisa más fácilmente un vehículo de 10 años que tiene menor impacto económico que uno que tiene gran valor’, ha explicado el fiscal. Además, Vargas prevé la creación de un fondo de vehículos decomisados que regule su depósito y su venta, cuya recaudación espera el fiscal que ‘revierta’ en la sociedad, en forma de ‘educación, tutela de víctimas y programas de reinserción’. Coincidiendo con estas declaraciones, el Real Automóvil Club de España publicó un estudio basado en datos oficiales en el que afirma que el 45 por ciento de los conductores españoles padece problemas visuales.
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