Declive de la asistencia a concesionarios

Faconauto ha analizado el resultado de las matriculaciones de turismos del mes de mayo desde el prisma de unos efectos a futuro y anuncia que la afluencia de clientes a los concesionarios ha caído un 75 por ciento, lo que tendrá un impacto negativo en la demanda de los próximos meses.

Más de 50.000 operaciones del VIVE
Más de 50.000 operaciones del VIVE

Para esta patronal de concesionarios, el buen dato de un crecimiento de las matriculaciones en mayo en un 44 por ciento representa la antesala de ‘caídas importantes’ de matriculaciones en los próximos por la finalización de los recursos financieros del Plan 2000E y por el agotamiento de la inercia de los adelantos de compra para sortear la subida del IVA.

En coherencia con esa rebaja sensible de afluencia de clientes a los concesionarios, Faconauto señala que las redes de distribución automovilística han reducido en un 30 por ciento los pedidos a fábrica. El cambio de tendencia a la baja, según Faconauto, se produce antes de lo esperado, ya que los concesionarios contaban con que las caídas empezaran en julio.

La coyuntura de este sector se agrava con unas prácticas comerciales de potenciación de la demanda en el actual contexto de crisis, que se concretan en campañas de promoción y descuentos que han superado los 3.000 euros de promedio por coche vendido.

Otro inconveniente denunciado por esta patronal es que muchas concesiones se han quedado ‘colgadas’ con operaciones del Plan 2000E, sobre las que han adelantado el dinero a los compradores y que temen no recuperar. ‘Los concesionarios nos enteramos antes que nadie de cómo va el sector y ya podemos adelantar que tenemos por delante meses muy duros. Mucho nos tememos que vamos a volver a los peores datos de la crisis a partir del mes que viene’, ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.