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Los trucos del Dakar

El Dakar es una carrera cargada de curiosidades, lo que ha distinguido siempre a esta prueba sobre otros eventos del motor. Os contamos algunas cosas más peculiares del rallye.
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Los trucos del Dakar
¿Os habéis preguntado alguna vez que hacen los pilotos para ir al baño durante la carrera? Pues hay varios métodos. Hay que tener en cuenta que las etapas suelen ser muy largas y se pasan muchas horas en el coche, por lo que el tema de aliviar la vejiga se puede convertir en un problema. Aparte, claro está, del sencillo sistema de aguantarse, muchos pilotos emplean pañales, lo que les permite no perder tiempo en las especiales. Otros más sofisticados, emplean sondas, que son una especie de preservativo que, mediante un tubito, se conecta a una bolsa situada bajo el asiento. Algunos, los menos, optan por la solución de, literalmente, hacérselo encima. Y otros, con menos prisas, paran un minuto a aliviar la vejiga y, de paso, disfrutan de un momento de descanso.
Desde que prohibieron los sistemas que permiten variar la presión de los neumáticos desde el interior del coche, la elección de la presión correcta es una de las claves de la estrategia de cada etapa. Los terrenos son cambiantes y si en zonas de piedras hay que llevar presiones altas, en zonas de arena hay que bajar a 1,0 bares o menos. Hay varias formas de bajar la presión en poco tiempo, pero la más sofisticada que conocemos es llevar un manómetro cuyo tubo tiene un buen agujero. Se conecta el manómetro a la válvula y el aire comienza a escapar por el agujero. Si lo hemos probado de antemano, sabremos cuántos segundos hay que contar para bajar una determinada presión. Una vez que creamos que ha bajado lo suficiente, basta con tapar el agujero con un dedo para que el manómetro nos diga la presión exacta. Si hemos llegado a la idónea para el terreno por el que tenemos que circular, cambiamos de rueda; si hace falta bajar más, volvemos a retirar el dedo del agujero para que vuelva a salir más aire. Sencillo, ¿no? El GPS ha facilitado el mundo de la navegación enormemente, con aparatos cada vez más sofisticados que pueden ser conectados a potentes ordenadores que, en tiempo real, te muestran como avanzas sobre fotos satelitares del sitio en el que estás. Pero en el Dakar esta tecnología se ha limitado con el uso del GPS único.

Así, todos los participantes llevan el mismo modelo de GPS, que alquila y carga la organización, en el que sólo tienes unos pocos puntos de cada día. Cuando se impuso este sistema hace cinco años, la organización cargaba en los GPS entre cinco y diez puntos de cada etapa, que daban a los participantes una referencia en intervalos que iban entre 30 y hasta 100 km. Quién ha usado un GPS en tierra sabe que eso y nada es lo mismo. De esta forma los copilotos estaban obligados a navegar siguiendo el road-book. Y el road-book lo único que da son referencias y rumbos. Si alguien os dice que en el Dakar no se navega, eso es que no ha hecho el Dakar. No contentos con estas limitaciones, los organizadores inventaron hace tres años los WPM (de "waypoint masqué" o punto de paso escondido). Los WPM son los mismos puntos que la organización da a los participantes, sólo que ahora no se visualizan en la pantalla del GPS hasta que estás en un radio igual o menor a los 3 km del punto. Así, ya ni siquiera cuentas con la referencia de saber que el siguiente punto está en una determinada dirección. Ahora lo único que vale es usar la brújula y seguir rumbos.
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