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Dacia, la marca más fiable, según la OCU

Dacia, la marca rumana del Grupo Renault, es la más fiable para el conductor por ser la que menos visita el taller, según una encuesta entre 29.000 conductores de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
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Dacia, la marca más fiable, según la OCU
Los resultados del informe, que se deducen de las opiniones de los conductores sobre las averías del vehículo y sus visitas al taller, se han publicado, con sus resultados completos, en la revista de esta entidad "Compra Maestra". A Dacia le siguen en este ránking las marcas asiáticas Honda, Kia, Toyota y Subaru, de acuerdo con el informe.
Entre las marcas europeas, las más fiables son Jaguar, Skoda, BMW y Mercedes, frente a Smart y Jeep, que son los de peores resultados. La OCU califica de "sorprendente" que Smart haya caído tantos puestos, ya que hace sólo dos años era una de las marcas más fiables, según los propios conductores. Para la OCU, "parece ser que la fiabilidad de un automóvil está directamente relacionada con la sencillez; de hecho, es la marca Dacia, que se caracteriza por un sencillo equipamiento y bajo precio, la que menos veces acude al taller". Por modelos, el mayor grado de fiabilidad lo ha mostrado el híbrido Toyota Prius, con un índice del 99 %, pero en el reparto entre otros segmentos figuran el Dacia Sandero (98 %) entre los llamados utilitarios o urbanos; la Clase C de Mercedes (95 %) entre las berlinas; el Renault Scenic (98 %) entre los monovolúmenes; y el Peugeot 3008 (97 %) entre los SUV y crossover. El precio anual de las visitas al taller varía mucho también y, en este caso, se lleva la palma Audi, con una media de 750 euros, por delante de BMW, con 700 euros, y Mercedes, con 596 euros, es decir las marcas premium o de alta gama más reconocidas en el mercado automovilístico español. Por el contrario, Toyota, Nissan y Citroën no llegan a los 300 euros anuales y son las más económicas, y en la zona media, entre 450 y 350 euros, se sitúan Volkswagen, Seat, Peugeot, Opel, Renault, Mazda, Honda y Ford. Otro rasgo del informe es que persiste el escepticismo de los conductores españoles a la fidelidad a una marca, pues sólo uno de cada cuatro repitió emblema cuando compró su último coche. Un 21 % de los encuestados reconoce haber tenido durante el último año problemas con el sistema eléctrico general de su coche y un 12 % con la electrónica del motor. Otras averías frecuentes son las relacionadas con el sistema de frenado, la dirección y la transmisión.
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