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Cuidado con quién eliges el seguro de la moto

Los seguros de motocicletas y ciclomotores presentan en España una gran dispersión en cuanto a precio, ya que según la Comunidad Autónoma de residencia pueden variar hasta un 25 por ciento, mientras que puede ser hasta cuatro veces más caro en función de la aseguradora con la que se contrata.
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Cuidado con quién eliges el seguro de la moto
Éstas son algunas de las conclusiones del informe presentado en Madrid por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) tras analizar el mercado asegurador español de las dos ruedas, cuya oferta es "escasa" por parte de las aseguradoras y "pobre" en cuando a las modalidades de contratación.En general, los precios de los seguros más caros en España son para los motoristas más jóvenes, especialmente los varones, que pagan de media 216 euros más al año que las jóvenes conductoras de motocicletas y 357 euros más que las que conducen ciclomotores.Según la correduría de seguros del RACC, que ha analizado 18 perfiles de conductor y más de 28.000 precios entre marzo y abril de este año, las importantes diferencias entre los precios que cobran las distintas aseguradoras "no se justifican" en las distintas prestaciones y coberturas de sus productos.

Tras recabar datos de ocho compañías representativas del 50,43 por ciento del mercado español de pólizas de seguros de automóviles, se han estudiado los productos de Responsabilidad Civil a terceros, al ser la única modalidad que ofrecen la mayoría de las aseguradoras.El "factor geográfico" en este sector provoca que el precio medio de un seguro para un vehículo de dos ruedas llegue a 558,72 euros al año en Canarias o a 546,73 en Cantabria, mientras que en Comunidades como La Rioja o Aragón se quede en 448,84 euros y 451,74 euros, respectivamente.Además, Comunidades como Madrid (511,88), Cataluña (500,59), Galicia (542,47) o País Vasco (535,56 euros) están por encima de la media nacional, que se sitúa en 493,46 euros al año.

Según explicó el director de la correduría del RACC, Albert Valero, estas diferencias entre regiones obedecen a circunstancias como el comportamiento habitual de sus conductores, el estado de sus infraestructuras y, en definitiva, la siniestralidad existente.El precio del seguro de estos vehículos es superior en provincias como Pontevedra (575,13 euros), A Coruña (565,92), Santa Cruz de Tenerife (563,42), Vizcaya (560,23) o Las Palmas (554,02 euros).Por contra, las provincias con seguros más baratos son Teruel (442,86 euros), Ávila (443,85), Logroño (448,84), Cuenca (450,46), Segovia (451,88), Albacete (453,36) o Guadalajara (454,38).

Por compañías, y con respecto a un conductor joven sin experiencia que quiera contratar un seguro para un ciclomotor, la diferencia entre aseguradoras, en un mercado como el madrileño, supone diferencia de precios de hasta 658 euros.De hecho, los conductores varones jóvenes (16 a 23 años) son los que registran los precios más elevados para el seguro de moto y ciclomotor, mientras que las mujeres mayores de 30 años y los hombres mayores de 45 años son los que consiguen mejores tarifas.Según aumenta la edad de los conductores y la cilindrada hay factores como el sexo del conductor cuya incidencia en el precio disminuye, si bien las grandes diferencias entre los precios ofrecidos por las compañías se mantienen, a pesar de que los productos analizados presentan características similares.La principal diferencia entre productos radica en si la compañía ofrece o no indemnización por accidentes personales del conductor y los límites de éstas, si bien las que lo hacen no son las más caras.Desde el RACC se pidió que el seguro obligatorio de vehículos incluya una cobertura de accidentes para el conductor de motos, con un capital mínimo de 150.000 euros por muerte y 300.000 por invalidez, ya que permitiría a los conductores afrontar los gastos personales derivados de una accidente, independientemente de si es el responsable del mismo.

En el estudio también se destaca que el precio de la póliza es el factor más importante a la hora de contratar un seguro, así como que proporcionalmente al valor del vehículo, los seguros de moto son mucho más caros que los de autos.

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