¿Cubre el seguro de tu coche un accidente o impactos con animales? Lo que tienes que saber

Chocar contra un animal puede provocar una situación muy peligrosa en la carretera. Te contamos quién tiene que hacerse cargo en caso de accidente.
¿Cubre el seguro de tu coche un accidente o impactos con animales? Lo que tienes que saber
¿Cubre el seguro de tu coche un accidente o impactos con animales? Lo que tienes que saber

Quienes viven en zonas rurales o cercanas a cotos de caza saben de los peligros que entrañan los animales en la carretera. Es relativamente habitual conocer casos en los que alguien ha sufrido un accidente, o lo ha librado in extremis, en el que se ha visto inmerso porque una especie cinegética ha cruzado una vía.

Publicidad

Pero los atropellos de animales salvajes sólo es una de las situaciones a las que nos podemos enfrentar cuando nos ponemos al volante, bien por causa de una cacería o porque nos movemos por un Parque Nacional, donde está prohibido esta práctica. Incluso por un animal doméstico que forma parte de una explotación agrícola o un perro que escapa a nuestro control en una ciudad. Sin embargo, no todos los casos son iguales.

¿Cubre el seguro de tu coche un accidente o impactos con animales? Lo que tienes que saber

En caso de atropello a un animal salvaje, llama a Seprona

Qué sucede si atropellamos a una especie cinegética

Atropellar a un ciervo o un jabalí puede ser una de las experiencias más peligrosas a las que enfrentarse en una carretera secundaria y es que la fuerza física de estos animales puede provocar importantes daños al coche y a los ocupantes. Hasta hace unos años, la ley eximía al conductor en la mayor parte de los casos, pero eso ha cambiado.

El 7 de abril de 2017 entro en vigor una nueva norma que culpa al conductor del atropello en la mayor parte de los casos. Por tanto, ten claro que si te ves inmerso en un accidente de este tipo, lo más habitual es que tu seguro tenga que enfrentarse al pago de los daños que se hayan generado y que esta responsabilidad puede recaer sobre ti si este detalle no está especificado en el contrato.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad sobre los daños sólo recaerá sobre el dueño del coto en caso de que en ese momento se esté produciendo una cacería o haya tenido lugar hasta 12 horas antes, lo mejor es que si circulas por zonas donde abundan las especies cinegéticas contrates una póliza específica para este tipo de siniestros.

La segunda excepción es que en la investigación del accidente se considere que el titular de la vía no había puesto las medidas adecuadas para evitar que los animales saltaran a la carretera. En este caso será la institución pertinente la que se tenga que hacer cargo de los gastos. Por ello, si sufres este percance, llama a Seprona inmediatamente para que den parte del hecho. Además, dejar un cadáver abandonado en una carretera conlleva una multa de 200 euros, por lo que huir del lugar puede ser aún peor.

¿Cubre el seguro de tu coche un accidente o impactos con animales? Lo que tienes que saber

El caso de los animales domésticos es completamente distinto al de las especies cinegéticas

Qué sucede si atropellamos a un animal doméstico

Los animales domésticos expoltados en una planta agrícola también pueden provocar accidentes si ésta se sitúa en una zona cercana a la carretera. En este caso, el responsable de los daños será el dueño de dicha explotación, al entender que no ha puesto los medios adecuados para evitar que esta situación se dé.

Publicidad

Por tanto, quienes tengan en posesión animales para su explotación comercial, lo mejor es que cuenten con un seguro específico de responsabilidad civil que cubra los daños generados por los animales. Una situación que también se da con los animales domésticos cuyo dueño posee como mascota.

Al igual que sucede con una explotación agrícola, el dueño de un animal doméstico tendrá que hacer frente a los daños provocados por su mascota si ésta ha escapado a su dominio previamente. Por tanto, en caso de que se escape un perro en una ciudad, el responsable tendría que hacer frente al pago de los daños generados si un vehículo, por ejemplo, esquiva al animal y choca contra otro coche aparcado.

Preguntado, a Rastreator y Direct Seguros, la compañía nos ha confirmado que su cobertura de colisión con animales también cubre los accidentes con animales domésticos, por lo que, en caso de contar con ella, estaríamos seguros de poder cobrar los daños, ya que si el dueño del animal no tuviera seguro ni patrimonio con el que hacer frente al pago, podríamos quedarnos sin el dinero compensatorio o esperar durante meses.

Esta situación puede evitarse si se contrata un seguro de responsabilidad civil en el que se tengan en cuenta los daños que puede generar dicha mascota.

Publicidad

Por el contrario, en caso de que el animal se mantenga bajo el control del dueño y la responsabilidad del accidente sea culpa del conductor, éste y su seguro tendrán que enfrentarse a las demandas del poseedor de la mascota.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...