Cuba también lucha contra la velocidad

Cuba estrena un nuevo código vial que impondrá medidas más severas contra infracciones como el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, para aumentar la prevención y disminuir la cifra de accidentes en la isla.

Cuba también lucha contra la velocidad
Cuba también lucha contra la velocidad

La nueva ley actualiza la vigente desde 1987 y fue aprobada por la Asamblea Nacional en agosto pasado, tras ser sometida a un largo proceso de consulta. Los medios oficiales cubanos destacan este miércoles que el código impondrá un régimen más riguroso contra los conductores que ingieran alcohol.

Según datos oficiales, conducir en estado de embriaguez es una de las causas más frecuentes de accidentes en la isla, donde los percances en la vía ocasionados por el alcohol dejaron un saldo de 41 muertos y más de 200 lesionados en 2010.

La resolución que entra hoy en vigor no solo prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol sino que prevé sanciones para los ocupantes del vehículo que también estén en estado de embriaguez o afectados por otro tipo de sustancias que pongan en riesgo la capacidad de quién va al volante. Tampoco se permite transportar bebidas alcohólicas dentro del vehículo "si su consumo resulta evidente". Quienes incurran en competencias de velocidad en la vía podrán ser sancionados ahora con medidas que van desde la cancelación de su licencia de conducción hasta el decomiso del vehículo.

Entre las novedades, también se incluyen las multas de advertencias o notificaciones de carácter preventivo, y la posibilidad de que los conductores reduzcan los "puntos" acumulados en sus sanciones mediante exámenes prácticos.

Actualmente el sistema de transporte público en la isla tiene más de 15.200 vehículos entre ómnibus y taxis, mientras que el parque "privado" incluye muchos automóviles antiguos o en mal estado, con coches de la era soviética o autos americanos de antes de 1959. Los conductores y peatones cubanos también tienen que lidiar con una deteriorada red vial que enfrenta problemas de iluminación y múltiples baches en varias ciudades del país.