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¿Cuándo un coche es viejo? Con los años, kilómetros y averías

No te llames a engaño: con nueve años o si ha sobrepasado los 150.000 km, tu coche es ya un automóvil viejo, poco rentable por las reparaciones que exige. Y si excede los quince, ya está fuera de su vida útil.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

¿Cuándo un coche es viejo? Con los años, kilómetros y averías

Si tu coche tiene más de nueve años o ha cubierto ya los 150.000 km lo que tienes es un automóvil viejo, un modelo muy poco rentable porque sus reparaciones son más costosas. De hecho, con los datos recabados por el departamento de Calidad de Peugeot tras diversas encuestas a propietarios de vehículos (“¿Cómo perciben los usuarios el envejecimiento de los coches?”), el promedio de vida de un coche no va mucho más allá de ese período: se fija entre los 10 y 12 años o 200.000 km

De hecho, algunas marcas hablan de que las correas (ojo, no cadenas) de distribución de sus motores no requieren intervención alguna, pues están diseñadas y construidas para cumplir largamente con la vida útil del modelo. Y eso se estima en unos 210.000 km. 

En España, la edad media del parque de vehículos supera los 11 años, casi cinco puntos más que en 2002, lo que supone que un porcentaje muy alto de los coches que circulan por nuestras carreteras han excedido largamente lo que algunas marcas estiman que es su vida útil. 

Más allá de los 15 años y los 300.000 km se podría considerar que un coche ya está fuera de su zona de uso. 

En sentido contrario, los usuarios advierten que un coche es nuevo por debajo de los tres años o si no ha superado los 40.000 km. Antes de alcanzar este kilometraje o superar ese período, los conductores no suelen encontrar incidencias dignas de mención en sus vehículos que, además, están sujetos a la garantía de la marca. Este período en el que los conductores consideran que su coche es nuevo se extiende a dos años más, hasta los cinco, cuando se trata de modelos considerados premium.

A partir del quinto año  o los 70.000 km los conductores comienzan a detectar los primeros signos de desgaste que se consideran normales; síntomas que se incrementan en el período comprendido entre los seis y ocho años o 100.000 km. En este rango de tiempo y kilómetros comienzan a ser aparecer las primeras reparaciones de cierta importancia y, por ende, la más costosas. 

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