¿Cuáles son las marcas de coches más auténticas del mundo?

Los consumidores ya han dado su veredicto sobre las 100 marcas más auténticas del mundo. Y en el top 10 se han colado dos fabricantes de coches. ¿Quieres saber cuáles son?

Miriam Montero. Twitter: @autopista_es

¿Cuáles son las marcas de coches más auténticas del mundo?
¿Cuáles son las marcas de coches más auténticas del mundo?

La agencia global de Comunicación Cohn & Wolfe ha presentado su ranking anual sobre ‘Autenticidad de las marcas a nivel global’, en base a la percepción que los consumidores tienen de ellas. Y entre las 100 más auténticas encontramos a dos fabricantes de coches compitiendo de tú a tú con gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft o Intel, o con la distribuidora online Amazon. Y las afortunadas son… BMW, que ocupa un admirable segundo puesto tras Disney, y Audi, que alcanza una muy honrada séptima posición.

En general, 10 marcas de coches, cinco de ellas en las primeras 20 posiciones, se han ganado la confianza de los encuestados. Así, en el puesto 12 se sitúa Rolls Royce, seguida de Ford, en el 13 y Mercedes Benz en el 16. Más atrás se encuentran las tres japonesas: Honda en el 33, Toyota en el 55 y Nissan en el 63. Cierra la clasificación Volkwagen, que ocupa el puesto 71, y General Motors en la posición 83.

Sorprendentemente también aparecen en este ‘Top 100’ tres fabricantes de neumáticos: Michelin, que ocupa la posición 46, Bridgestone, en el puesto 56  y Pirelli en el 99, al filo del cierre. Afinando un poco más los resultados, observamos que cuatro de las marcas que aparecen en este listado, parte de su negocio está ligado a la automoción, tanto en componentes como en el mercado de posventa. Esta son Philips, en el puesto 21, Bosch en el 34, 3M en el 47 y, finalmente, Siemens que ocupa el lugar 59.

¿Qué significa ser auténtico?

Los baremos que han marcado las votaciones, entre una lista definida por la agencia de 1.600 marcas de 100 empresas diferentes, han sido la fiabilidad, su integridad y honestidad, y el respeto por la privacidad. En este último caso, la tecnología ha contribuido a que proteger los datos de los consumidores aparezca en el ranking de autenticidad como el cuarto atributo más importante.

Problema de credibilidad

El estudio revela un dato mucho más importante que el propio ranking: la aparición de una gran brecha de autenticidad entre marcas y consumidores. De hecho, un 75 por ciento de los 12.000 encuestados en 14 mercados diferentes (Brasil, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Singapur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos) indican que las marcas no son abiertas y transparentes. Esta crisis de credibilidad, avisa Cohn & Wolfe, puede repercutir en las ventas.

Además, se detecta un aumento de la desconfianza hacia las marcas entre los países de Europa Occidental. En este sentido, España se posiciona como el segundo mercado europeo donde se confía menos, tras Suecia. Casi el 90 por ciento de los españoles afirma que si una marca o compañía es auténtica, esto produce un cambio positivo en su actitud y comportamiento hacia ella, y la recomendaría, serían fieles a la marca, incluso invertirían en esa compañía.

El próximo capítulo anunciado por Cohn & Wolfe será un ranking de autenticidad centrado en la opinión de los consumidores españoles. ¿Lograrán estas marcas de coche mantenerse dentro del top 100?

Ranking automovilístico

2. BMW.

7. Audi.

12. Rolls Royce.

13. Ford.

16. Mercedes-Benz.

21. Philips.

33. Honda.

34. Bosch.

46. Michelin.

47. 3M.

55 Toyota.

56. Bridgestone.

59. Siemens.

63. Nissan.

71. Volkswagen.

83. General Motors.

99. Pirelli.

También te puede interesar

Los 5 coches más seguros para los peatones en caso de atropello

Los coches más esperados del año y… ¿más prometedores?

Los coches usados más fiables por segmento