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Crisis, estrés y coche: cóctel peligroso

¿La crisis te estresa? Y además, ¿tienes que conducir todos los días? Pues debes saber que el 77 por ciento de los automovilistas españoles circula bajo estados de estrés. Te contamos qué hacer para que la crisis no te afecte…, al menos al volante.
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Crisis, estrés y coche: cóctel peligroso
No queremos caer en un alarmismo fácil, pero, según el último informe de Attitudes, la fundación de seguridad vial de Audi, el 77 por ciento de los conductores nos ponemos al volante estresados y, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 40 por ciento de los accidentes laborales mortales se producen en carretera. ¿Quiere esto decir que el estrés está directamente relacionado con el trabajo? Pues, si no con el trabajo, sí con la crisis. Según un informe realizado por FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial, la crisis económica está afectando directamente en los accidentes de tráfico.
Y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado recientemente que los casos de depresión por las crisis van a aumentar.

No sólo el estrés nos afecta al volante, sino también la medicación que estemos tomando para sentirnos mejor. Según el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), 'un 15 por ciento de los conductores reconoce estar medicándose para tratar la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño o para relajarse o dormir'. Este dato es relevante dados los efectos secundarios de los fármacos sobre la conducción y, en especial, si se tiene en cuenta que en la mayoría de ellos no se advierte al paciente de ello de ninguna manera: ni en el envase ni en la consulta. El problema también somos nosotros, porque a pesar de sentirnos indispuestos seguimos conduciendo. Según Attitudes, el 44 por ciento de los conductores españoles alguna vez se ha encontrado mal cuando estaba ante el volante, pero pese a ello, el 37,5 por ciento no ha renunciado a seguir conduciendo. Incluso, el 22 por ciento no deja de utilizar su coche cuando se encuentra de baja laboral. El reconocimiento médico que nos habilita para seguir conduciendo tampoco ayuda mucho. De hecho, el 72 por ciento de los conductores lo considera poco exhaustivo, si bien el 84 por ciento estaría de acuerdo con que se retirase el permiso temporalmente a quienes la revisión así lo aconsejara. El mismo Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reconocido que los Centros de Reconocimiento Médico 'son una herramienta muy potente y no le sacamos rendimiento ni de lejos'.

—El 22 por ciento de los conductores españoles conduce bajo estados de depresión.
—El 11 por ciento de los automovilistas conduce bajo estados de ansiedad.
El 15 por ciento de los conductores españoles se encuentra bajo tratamiento farmacológico para combatir problemas psicológicos.
—El 46 por ciento de los conductores reconoce que su conducción se vio perjudicada en esos casos.
—Los conductores españoles reconocen que dejan de conducir antes por molestias físicas que por molestias psicológicas.
—El 22 por ciento de los conductores españoles conduce cuando se encuentra de baja laboral.
El 84 por ciento de los conductores españoles se muestra a favor de la retirada temporal del carné de conducir si es por prescripción médica.
Fuete: Attitutes.
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