Las marcas, preparadas para la recesión

Los fabricantes europeos de automóviles están mejor preparados que hace dos años para afrontar una eventual recesión económica, con un fuerte retroceso de las ventas de vehículos en 2012, tal y como ocurrió en la segunda mitad de 2008 y en el primer semestre de 2009, según un informe de la calificadora de riesgos Fitch.

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El informe indica que, a diferencia de lo ocurrido en el segundo semestre de 2008, ahora los fabricantes se han preparado para una eventual desaceleración de las ventas, con una estructura de costes más ligera, una mayor diversificación geográfica y un aumento de su posición de liquidez.

"Los fabricantes de automóviles han aprendido la lección de 2008, cuando los inventarios alcanzaron un nivel récord y se dispararon las necesidades de liquidez", añade la agencia, que recuerda que las estructuras de gastos son ahora más ligeras, puesto que estas empresas llevan dos años reduciendo costes y recortando capacidad de producción en Europa.

Asimismo, subraya que los constructores han realizado progresos en materia de flexibilidad laboral, de forma que actualmente entre el 10% y el 15% de sus trabajadores tienen contratos temporales, lo que facilitaría un ajuste de efectivos si fuera necesario.

Además, argumenta Fitch, la diversificación geográfica es más amplia que hace dos años, lo que hace que los fabricantes sean menos dependientes del mercado de Europa occidental que, según la calificadora, caerá este año un 0,5% y no crecerá más de medio punto en 2012. Estas previsiones contrastan con las anteriores estimaciones, que situaban en el 1% el crecimiento para 2011 y en el 3% el de 2012.

El informe recuerda que los fabricantes mantienen una cartera de pedidos sólida y estable, si bien advierte de que los datos de ventas en el último trimestre de 2011 marcarán la tendencia de 2012. Según Fitch, los constructores mejor situados ante una eventual desaceleración son BMW, Daimler y Volkswagen.