No obstante, el ritmo de crecimiento ha sido más lento que en los años previos, puesto que en 2013 se creció un 13,9 por ciento con respecto al año anterior, y en 2014, un 6,9 por ciento con sobre 2013. Retrocediendo un poco más, cabe recordar que en 2009 el crecimiento fue de un 40 por ciento.
Esta desaceleración estuvo motivada por la ralentización de la economía nacional durante el primer semestre de 2015. Entre abril y agosto fue el periodo durante el que más bajaron las ventas en el sector.
Sin embargo, en septiembre comenzó a aplicarse una política de apoyo al sector y de reducción de impuestos a la compra de nuevos vehículos menos contaminantes, con lo que durante dicho mes, y en especial en octubre, el mercado logró recuperarse.
Así, desde el pasado 1 de octubre, y hasta el 31 de diciembre de 2016, los impuestos a la compra de automóviles con motores ecológicos se han reducido de un 10 por ciento a un 5 por ciento sobre el precio del vehículo.
Esta política está dando sus frutos, puesto que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se triplicaron en 2015, alcanzando 331.100 unidades. Es más, la CAAM espera que esta cifra se duplique en el año presente, para posicionarse en los 700.000 vehículos híbridos y eléctricos vendidos anualmente.
Con estos resultados en la mano, el subdirector de la CAAM, Dong Yang, anunció una previsión de crecimiento de cerca del 6 por ciento para este año, lo que supondría acabar con la ralentización del mercado automovilístico chino en los últimos años.
Por marcas, General Motors se llevó la palma, al vender 3,61 millones de vehículos–un 5,2 por ciento más- y situarse por delante del grupo Volkswagen, cuyas ventas cayeron un 3,53 por ciento y se situaron en 3,55 millones. La tercera firma en el pódium de ventas fue Ford, con 1,1 millones de vehículos y un incremento interanual del 3 por ciento.
Con respecto a las marcas Premium, las mayores cifras de ventas las coparon firmas alemanas: Mercedes-Benz creció un 33 por ciento sobre 2014; BMW, un 2,4 por ciento, y Audi, un 1,4 por ciento.
Entre las marcas japonesas, Nissan vendió 1,25 millones de automóviles (un 6,3 por ciento más que en 2014); Toyota, 1,12 millones (un 8,7 por ciento más), y Honda, marcada por sus malos resultados en el ejercicio previo, poco más de un millón (un 32,5 por ciento más).
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