Publicidad

Crecen las matriculaciones de turismos un 12,6 por ciento en marzo

Las cifras, aunque son positivas, están fuertemente condicionadas por la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en el mes de marzo.
Carlos Cuesta Chanes -
Crecen las matriculaciones de turismos un 12,6 por ciento en marzo

125.600 turismos fueron matriculados el recién cerrado mes de marzo, es decir, un 12,6 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Aunque hay un factor que ha influido de forma drástica en el resultado: la Semana Santa el año pasado se celebró en marzo, con lo que entonces el mes tuvo dos días laborables menos que este año. No se trata solo de los dos días festivos que trae esta festividad, puesto que los días previos las ventas se ven ralentizadas porque muchos clientes cogen vacaciones y no compran coches.

Así, atendiendo a la media diaria de ventas, se aprecia que el crecimiento entre los meses de marzo de 2016 y 2017 es solo de un 2,8 por ciento. Y, mirando al canal de particulares, aún menor: un 2,1 por ciento.

La suma de los tres primeros meses del año nos da unas cifras más orientativas: 307.911 matriculaciones desde el 1 de enero, un 7,9 más que en el primer trimestre de 2016. Pero aquí, una vez más, la Semana Santa queda fuera en 2017, con lo que habrá que esperar al cierre del primer cuatrimestre, una vez hayan pasado estos días festivos, para poder tener una comparación real.

Al margen de esto, los últimos números en cuanto a matriculaciones distan aún de los que arrojó 2008, año en que se desencadenó la crisis económica. Entre enero y marzo de aquel año las matriculaciones ascendieron a 347.738, un 11 por ciento más que en el periodo recién cerrado.

Si miramos los canales uno a uno, se observa que el que más creció en proporción fue el de empresas, un 18 por ciento. El buen contexto económico que estamos viviendo generó 33.200 matriculaciones al animarse las empresas a renovar sus flotas.

El canal de particulares sumó 57.078 matriculaciones, un 11,8 por ciento más que hace un año. Una vez más encontramos aquí el mencionado efecto estacional de las vacaciones.

Las compañías de alquiler sumaron 35.322 matriculaciones, lo que se traduce en un incremento del 9,3 por ciento. En este caso, se están preparando para la temporada alta turística, que se inicia con la Semana Santa, precisamente.

Con los números en la mano, el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, opina que ‘el dato del mes de marzo ha sido, desde luego, positivo y  este  crecimiento de  dos  dígitos lo  corrobora. También  es cierto que  debemos  tener  en cuenta  la  estacionalidad  de  la  Semana  Santa. Para  poder  hacer  una  radiografía  más  completa  del  mercado tendremos  que  esperar  al  mes  de  abril,  y  entonces  tendremos  una  foto  más  real  de  cómo marchan las matriculaciones’.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, también se remitió al efecto calendario, del que dice que ‘ha maquillado la subida de dos dígitos de los particulares, que de no haberse dado esta circunstancia habrían crecido cuatro veces menos. La subida del IPC está produciendo una pérdida general de poder adquisitivo’. Para él, esto es indicativo de que ‘hay que poner en marcha estímulos, en  forma de exenciones  fiscales  o  incentivos  al  cambio  de  coche,  para  que  los  conductores  tengan  las  facilidades  para achatarrar  su  coche  antiguo  y  adquirir  uno  más  eficiente’.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, no ve con buenos ojos que el mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50 por ciento. Para él ‘es evidente que la falta de un estímulo, en forma de plan para la renovación del parque, no anima a muchas familias a cambiar de coche. Sin embargo, el importante volumen de matriculaciones del canal de empresas y del canal ‘rent a car’ está respondiendo,  en  una  buena  parte,  a  operaciones  ‘tácticas’  y  a  automatriculaciones  que  los concesionarios se están viendo obligados a hacer para alcanzar objetivos establecidos por sus marcas’.

También te puede interesar

Los 10 coches y los 10 SUV más vendidos en marzo

Los 10 coches más vendidos en España en el primer trimestre de 2016

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.