Crecen los accidentes en ciudad y carretera

Los accidentes de tráfico en ciudad y carretera han aumentado un 3 por ciento este verano, época que concentra el 32,4 por ciento del total de los accidentes, según el Informe sobre Siniestralidad Estival elaborado por Audatex España, compañía especializada en valoración de siniestros.

29 personas fallecen en las carreteras
29 personas fallecen en las carreteras

El análisis de Audatex, elaborado a partir del estudio de los siniestros producidos en los meses de verano en ciudad y carretera, confirma que las retenciones, la prisa por llegar al destino y los descuidos al volante son algunos de los factores que explican el incremento del 3 por ciento del número de accidentes -leves y mortales- durante los cuatro meses propios de la temporada estival.

Uno de los factores principales que justifica este incremento de la siniestralidad al volante es, igualmente, el aumento de la cifra de desplazamientos, principalmente en los meses de julio y agosto, ya que sólo en este periodo se registraron casi 86 millones de desplazamientos de largo recorrido y ello supone un 2,2 por ciento más que en 2008.

La cifras de accidentalidad de Audatex, según el análisis muestran que en este verano ha habido un predominio del accidente de baja intensidad.

Las grandes poblaciones y las zonas costeras, según Audatex, están a la cabeza de la siniestralidad, en tanto que en un análisis por Comunidades Autónomas, el estudio señala que las regiones donde se registraron más siniestros este verano coincidieron con aquéllas de mayor población y parque de vehículos como son Madrid y Cataluña, que han representado un 14,1 por ciento y un 15,7 por ciento, respectivamente, del total de siniestros estivales en España.

Regiones de gran arraigo turístico por tratarse de zonas costeras, como Andalucía (18,7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (11 por ciento) concentraron un porcentaje significativo de accidentes durante el estío.

La Comunidad Gallega, asimismo, ha totalizado el 5,4 por ciento del total de accidentes en España, mientras que el País Vasco contabilizó el 4,8 por ciento. Los Archipiélagos Canario y Balear, principales destinos vacacionales de los españoles, han aglutinado un 2,3 por ciento y 4 por ciento de los siniestros de este verano.

Entre las zonas de interior, Castilla y León ha registrado la mayor tasa de siniestralidad (5,8 por ciento) durante el periodo estival, seguida de Castilla-La Mancha (4,7 por ciento), Aragón (3 por ciento) y Extremadura (2,3 por ciento). Andalucía y Cataluña han sido las comunidades con más accidentes mientras que Cantabria y La Rioja se situaron a la cola.